Tu navegador no soporta JavaScript!

Historia sobre el Mes del Orgullo LGTBIQ+

Mes del Orgullo
4 mins de lectura

En muchas partes del mundo, junio es considerado el mes del Orgullo LGTBIQ+. La elección de este mes busca rendir homenaje al levantamiento de Stonewall realizada el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Además, cada 28 de junio también se conmemora el Día Internacional del Orgullo, recordando los sucesos de 1969. En algunos países, este día coincide también con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas.

¿Qué son los levantamientos de Stonewall?

Los levantamientos de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estos disturbios son conocidos como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBTIQ+ luchó contra un sistema que perseguía a sus integrantes bajo el consentimiento del gobierno. Este suceso es reconocido como el disparador del movimiento moderno pro-derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.

¿Por qué se conmemora?

Un año después de los hechos de Stonewall, durante el primer aniversario, se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street, la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park.

Ese mismo día, también se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales se repiten periódicamente hasta el día de hoy.

Además de las marchas que comenzaron a realizarse cada año, se popularizó el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTIQ+. Gilbert Baker, un artista de San Francisco, fue el creador de la bandera en 1978.

Todos los colores de la bandera guardan un significado. El rosa fuerte, antes de que lo quitaran, significaba sexo, el color rojo significa vida, el naranja significa curación, el amarillo significa luz del sol, el verde significa naturaleza, el azul significa serenidad, y el violeta significa espíritu.

La celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+ busca visibilizar, concientizar y luchar por los derechos pertenecientes al colectivo.

Semana orgullo

¿Cuál es el significado de las siglas LGBTIQ+?

En un principio, las siglas para representar este movimiento eran LGB, pero en los últimos años se han añadido nuevas letras, para incluir a otras orientaciones sexuales e identidades de género, por lo que hoy conocemos la sigla como LGBTIQ+: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todas las identidades que no están representadas en las ya mencionadas.

Argentina y el mes del Orgullo LGBTIQ+

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Argentina es una manifestación que se realiza de forma anual y busca la igualdad de derechos para las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Se llevó a cabo por primera vez en el año 1992 y, a diferencia de otras partes del mundo, se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina. Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, con una serie de conferencias y charlas relacionadas con la temática LGBTIQ.

blog ualá

Diversidad, equidad e inclusión en Ualá 

En el 2021 se estableció un área específica en Ualá con el objetivo de afianzar el compromiso de la empresa con la diversidad y la inclusión. Esta área busca crear un entorno de trabajo inclusivo, respetuoso, seguro y saludable para todas las personas integrantes del equipo y aquellas que se vinculen con Ualá.

Se trata de habilitar y generar espacios con distintas perspectivas, opiniones y experiencias para crear el mejor producto. Para que eso suceda, todas las personas que conforman el equipo tienen que confiar, sentir y ver que son aceptadas, escuchadas e incluidas de forma genuina, pudiendo expresarse auténticamente en el espacio laboral.

Te contamos algunas iniciativas que realizamos en estos meses

  • Redactamos nuestra Política Regional de Diversidad, Equidad e Inclusión y el protocolo para cambio de género y nombre en documentación y credenciales.
  • Contamos con el acompañamiento de Bridge The Gap para sensibilizar y capacitar a los equipos en la temática.
  • Somos miembros de Pride Connection Argentina y Pride Connection México, donde junto a otras empresas líderes compartimos buenas prácticas.
  • Fundación Huésped y Storytellers Group nos han brindado charlas sobre cómo formar espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de las diversidades sexuales.
  • En junio de 2022 participamos de la primera feria de empleo para personas trans en la Ciudad de México (participaron más 200 personas y el 89% manifestó haber encontrado vacantes adecuadas para sus perfiles profesionales!).
  • Participamos en los  comités de Diversidad de IDEA y de la Cámara Argentina de Fintech. 
  • Y seguimos aprendiendo, formándonos en el tema.

Conclusión – Mes del Orgullo LGTBIQ+

Junio es el Mes del Orgullo sin embargo el trabajo por la equidad e inclusión nos invita a comprometernos día a día con este propósito. 

El espacio está abierto a la pluralidad de ideas, perspectivas y experiencias, seamos miembros del Colectivo LGBTIQ+ o seamos aliad@s. La diversidad e inclusión nos incumben a todas las personas, creando espacios seguros de trabajo como aliad@s de la diversidad, para que el Orgullo se mantenga a lo largo del año. 

Notas Relacionadas