Tu navegador no soporta JavaScript!

¡Lanzamos CVU!

Hoy lanzamos CVU – una clave única para cada cuenta Ualá para enviar o recibir dinero de cualquier cuenta bancaria o cuenta virtual del país, en vivo y gratis. Es un hito para el sistema financiero argentino y nos enorgullece.
Lanzamos el CVU
3 mins de lectura

¡Lanzamos CVU!, pero antes un poco de historia.

Nuestro objetivo es crear el mejor producto para unificar toda tu vida financiera – en una app y una tarjeta.

Como siempre decimos, queremos todos esos usuarios que el sistema financiero argentino nunca incluyó. Y al resto, también.

Cuando lanzamos, había dos maneras de cargar Ualá:

  1. Con efectivo
  2. Por cuenta bancaria

En ese momento, cargar Ualá por CBU (Clave Bancaria Uniforme) tardaba 96 horas hábiles, porque los bancos tardaban en acreditar transferencias.

Durante nuestros 20 meses de existencia, ha sido más rápido cargar Ualá con efectivo (en cualquier Rapipago o Pago Fácil) que desde una cuenta bancaria. Un anacronismo.

Así que trabajamos con socios para bajar radicalmente ese periodo de tiempo. Y hasta ahora cargar a través de transferencia bancaria era (casi) inmediato, porque utilizábamos transferencias en vivo con un banco intermediario.

Pero el sistema estaba limitado: un@ sólo podía cargar su Ualá desde una cuenta bancaria de la que es titular, lo que limitaba la interoperabilidad de cuentas Ualá con cuentas en otras fintech, o bien en bancos tradicionales.

Lanzamos CVU

Ahora vamos un paso más allá, implementando la Clave Virtual Uniforme (CVU) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para todo Ualá.

CVU es un estándar creado por el BCRA en 2018 para aumentar la interoperabilidad, es decir la comunicación, de cuentas bancarias con cuentas no bancarias, y apuntalar – como decía en mi primer blog post – la inclusión financiera. Fue inspirado por experiencias en otros mercados emergentes, entre ellos la desmonetización india de 2016.

La inclusión financiera es parte de nuestro ADN en Ualá.

Muchos bancos han hecho fácil y rápido el cumplimento de la norma CVU del BCRA del año pasado. Desafortunadamente otros no. Ahora todos tienen que ofrecer CVU en el mismo lugar donde ofrecen transferencias tradicionales, para no esconderlo más.

 

Lanzamos CVU

Desde ayer revolucionamos Ualá, lanzamos CVU: a partir de ahora, cada Ualá tiene su CVU único, así como un alias (editable) para identificar la cuenta.

Eso permitirá recibir y hacer transferencias hacia otras cuentas ya sean bancarias o virtuales, dotando a cada cuenta Ualá de absoluta interoperabilidad con el sistema financiero. Creemos en hacer el mercado más libre, y creemos que eso hace al mejor producto.

Cada Ualá tienen su CVU y Alias Único

Y a diferencia de la gran mayoría de las cuentas en Argentina, las cuentas de Ualá seguirán siendo gratuitas: sin cargos de apertura, mantenimiento, o renovación.

Nos enorgullece ser la primera fintech en el país que implementará transferencias salientes de CVU, con lo que todos los miembros de nuestra comunidad no solamente van a poder cargar Ualá desde cualquier cuenta bancaria o virtual, sino también enviar dinero a cualquier cuenta bancaria o virtual.

Ya hay otras fintech que usan CVU entrante pero ninguna hasta este momento cumple con la salida por CVU.

Ualá es la primera, lo que nos llena de orgullo.

Es hora que otros nos sigan en este camino, para hacer lo que piden los usuari@s y lo que dicta la regulación vigente.

Lanzamos cvu alias unico

 

CVU permitirá más cargas entre amigos, familiares, y más usos para Ualá.

Y aumentar la libertad de enviar fondos hacia otras plataformas, si alguien prefiere.

Para los que están acostumbrados a cargar su Ualá desde el alias CBU TeVenimosABancar, no se preocupen: va a seguir funcionando por un tiempo más. (Pero seguirá limitado a cuentas propias por limitación bancaria).

Es por esto que CVU nos va a permitir incrementar nuestra seguridad e interoperabilidad de todas nuestras cuentas – ya muchas, muchas más de un millón – que por cierto son cada día más y más activas.

Siempre decimos que en Ualá lo mejor está por venir, y hoy es especialmente cierto.

Cada vez más, nosotros #TeVenimosABancar

pb

Fundador de Ualá

Notas Relacionadas