Tu navegador no soporta JavaScript!

Capital semilla: ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

Te contamos sobre el capital semilla y su importancia en todo emprendimiento que requiera de financiamiento para consolidarse y potenciarse.
Capital semilla
3 mins de lectura

¿Qué es el capital semilla? 

El capital semilla es el financiamiento que recibe un negocio o una empresa que recién está dando sus primeros pasos y necesita de ayuda y asistencia para poder crecer. En otras palabras, se trata de un financiamiento inicial. Usualmente, al ser un financiamiento en las etapas tempranas de una empresa, viene acompañado por asesoramiento para la expansión del emprendimiento.

Podemos decir que el capital semilla sirve para dar un empujón a aquellas personas que quieren empezar un negocio. De ahí su nombre “semilla”, porque es la ayuda que generará que el negocio comience a crecer y madurar, como si fuera una planta. En otras palabras, es la semilla que permitirá crear las primeras raíces para que el negocio pueda crecer de manera saludable.

¿Quiénes brindan capital semilla? 

Muchas veces el capital semilla puede ser facilitado por organismos gubernamentales, cámaras empresariales, familiares, amigos y amigas, que están dispuestos a apoyar una idea o negocio que recién da sus primeros pasos. También puede haber inversores particulares (llamados “inversores ángeles”) y fondos de inversión que apuestan por ideas y proyectos que recién se inician. 

¿Quiénes lo necesitan?

Necesita capital semilla cualquier persona que tenga una idea atractiva y con mucho potencial de convertirse en exitosa, pero que requiere de plata para concretar o desarrollar.

El capital semilla es la primera etapa, previa a lo que se denomina ronda de inversión. Apunta, fundamentalmente, a emprendimientos que están dando sus primeros pasos o están a punto de empezar a darlos.

¿Para qué se usa el capital semilla?

Generalmente se utiliza capital semilla para poder desarrollar un producto que de otro modo no se podría sacar al mercado. También, para realizar estudios y análisis del mercado o la economía, a fin de poder ver si sería exitosa la venta de algún producto o servicio en particular. Es decir, si vale la pena intentar el negocio que se está pensando.

La plata, generalmente, se destina a desarrollar un prototipo, adquirir maquinarias, elaborar el plan de negocio o desarrollar el estudio de mercado. También para financiar el salario de empleados que participan en el emprendimiento.

¿Qué evalúa quienes brindan capital semilla?

En esta etapa inicial, generalmente los inversores u organismos que dan la plata a quien la requiere evalúan principalmente la idea del negocio y su posibilidad de convertirse en algo real y/o crecer. También, al equipo que la llevará adelante.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de capital?

El objetivo principal es apoyar a los emprendedores a desarrollar negocios que puedan tener un gran potencial de crecimiento. Siempre se trata de negocios o ideas que están en sus inicios, lo que se denomina su edad temprana de desarrollo.

Su destino son las necesidades de arranque de la empresa. Básicamente se busca darle un empujón o impulso al proyecto dado que, la mayoría de las veces, tienen muchas necesidades o consultas aún sin resolver. 

¿Se debe devolver el capital semilla?

Existen diferentes tipos de inversiones de capital semilla:

  1. Este apoyo que se recibe en plata en ciertas ocasiones puede tratarse de una ayuda que no debe devolverse (se les suele denominar aporte no reembolsable)
  2. En otros casos se trata de préstamos sin intereses en los que sólo se devuelve, luego de un tiempo pre acordado, el capital que se ha recibido. 
  3. No obstante, también hay ayudas que son aportadas por privados, por ejemplo inversores ángeles o aceleradoras de empresas, que sí deben devolverse.
  4. También existe la posibilidad de que algunos aportantes pueden convertirse en socios. En este caso no exigirán una devolución de plata tradicional como si fuera un préstamo, sino que por su ayuda recibirán a cambio acciones de la empresa que están apoyando. 
  5. Muchas veces los gobiernos realizan un procedimiento que se llama de incubación de empresas o proyectos. De esta manera, apoyan las ideas con plata o asesoramiento para que puedan tener un plan de negocios fiable y ejecutable. Con estos apoyos se pueden conseguir capacitación, vincularse con otros emprendedores, recibir mentorías, entre otros beneficios.
  6. Además de los gobiernos, hay una buena diversidad de aceleradoras o incubadoras que pueden ayudar en los emprendimientos. Algunas son privadas, otras de universidades, como por ejemplo: Inicia, Grupo Founders, Incoutex, entre otras tantas. Podés acceder a un completo listado de organizaciones de apoyo emprendedor haciendo click acá

Si te interesó este tema, ¡en nuestro blog tenemos un montón de artículos relacionados que te van a gustar!