Tu navegador no soporta JavaScript!

Salario: todo lo que tenés que saber

El salario es el sueldo o remuneración de nuestro trabajo. Ahora bien, ¿cuál es su historia?, ¿qué es el Salario Mïnimo, Vital y Móvil?
Salario
4 mins de lectura

Todos tenemos una idea genérica sobre el salario. Y los que trabajan en relación de dependencia esperan recibirlo generalmente los primeros 5 días hábiles del mes. Pero, ¿qué es realmente el salario? Veámoslo a continuación.

¿Qué es el salario?

El Estado argentino lo define como “la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo”

Esa remuneración puede ser una suma de plata. Como alternativa, también puede ser una parte en plata y hasta un 20% en especies, como podrían ser soluciones de vivienda o de alimentos. 

Así, según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), si el trabajador cobra mensualmente, deberá recibir el salario al finalizar el mes de trabajo. Si se le paga por hora o jornal, será (máximo) al vencimiento de cada semana o quincena. También están los que trabajan por pieza, proyecto o medida, quienes deberán cobrar al terminar la semana o quincena de trabajo, por el total de tareas que hayan logrado realizar en ese período de tiempo.  

Podríamos decir que el salario es el pago o sueldo que el empleador debe entregarle a su empleado por un período de tiempo trabajado o proyecto en específico. Coloquialmente, cuando el pago es diario se llama jornal y hace referencia a la jornada trabajada.

Pero acá es donde la cosa empieza a ponerse interesante…

¿De dónde viene la palabra salario?

Lo único que está claro es que la palabra deriva del latin “salarium”, que hace referencia a la sal. Ahora bien, la vinculación entre la remuneración y este condimento no es tan clara. Antiguamente, a la sal se le asignaba un valor mucho mayor que el que le damos cotidianamente, por su utilidad al momento de conservar carnes, en tiempos en que ni se soñaba con la llegada de las heladeras o freezers. 

Así, una de las versiones más populares difundida por autores del siglo XVIII, señala que salario o salarium refiere directamente a “dinero hecho de sal” y que era la moneda con la que se le pagaba a los soldados romanos. No hay registros históricos de esto ni se hallaron informes o tablas de pago que lo puedan acreditar.

Más acá en el tiempo, autores modernos teorizaron con la idea de que como la sal era un elemento tan popular y utilizado, la palabra “salarium” podría referir no directamente a plata o dinero, sino a “plata para comprar sal (y los demás productos básicos para la vida de esa época)”. 

Ninguna de las dos teorías tiene una comprobación clara, pero son las más sólidas al momento de pensar en la etimología de la palabra. Seguramente también tengas un tío, amigo o conocido que cuando tira accidentalmente sal sobre la mesa lo toman como un designio de mala suerte. Esto también se explica por la relación histórica que hay entre la sal y el dinero. 

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

En la Argentina, y nuevamente de acuerdo con la LCT, está definido como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

El salario mínimo es un derecho que está contemplado por la Constitución Nacional. Seguramente leíste en los diarios o escuchaste en las noticias que se suele discutir en las distintas cámaras de trabajo, gremios y -por supuesto- el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

De acuerdo con una nota recientemente publicada en Ámbito Financiero, esta es la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil.

  • 1 de abril 2021: $23.544
  • 1 de mayo 2021: $24.408
  • 1 de junio 2021: $25.272
  • 1 de julio 2021: $27.216
  • 1 de agosto 2021: $28.080
  • 1 de septiembre 2021: $29.160
  • 21 de septiembre 2021: $31.104
  • 1 de octubre 2021: $32.000
  • 1 de febrero 2022: $33.000

Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021

La Organización Internacional del Trabajo publicó, en diciembre 2020, el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021. Esta investigación analiza las tendencias recientes en materia de salarios, el contexto económico y del mercado de trabajo y el impacto que la pandemia ha tenido sobre los salarios a nivel mundial. 

Según datos de la OIT, aproximadamente 327 millones de asalariados a nivel mundial perciben una remuneración equivalente o inferior al salario mínimo por hora vigente. Esta cuantía representa el 19 por ciento del total de los asalariados, y abarca 152 millones de mujeres. Estos son algunos datos de dicho informe que vale la pena observar y que hablan de que hay un largo camino por recorrer para resolver las inequidades salariales a nivel mundial.

¿Cómo comparar los salarios mínimos entre países?

Si uno llevara a dólares todos los salarios mínimos del mundo y los comparara, estaría siendo una unidad de medida incorrecta porque el costo de vida es distinto en cada país. Así, lo que puede ser poco en un país de Europa Occidental, seguro sea más que suficiente en África Subsahariana. 

La consultora Focus Market elaboró, en mayo 2021, un ilustrativo índice que describe -por ejemplo- cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar una hamburguesa en los países de la región. Es lo que se llama comparación por Poder de Paridad de Compra (la cantidad de plata que se requiere para adquirir un determinado bien o una canasta de bienes).

Para el caso de la compra de una hamburguesa en mayo 2021, Chile se requerían 02:13 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil, mientras que en Argentina 03:35 horas. Podés ver el resto del informe desde este  link.

Hamburguesa
A modo de resumen, el salario mínimo, en aquellos países que existe, es una regulación o protección para asegurar una base remunerativa a los trabajadores. Funciona como un piso, no como un promedio ni -por supuesto- un tope.

Si te gustó este artículo, te invitamos a seguir leyendo «Qué es el aguinaldo y cómo se calcula«.