¿Qué son las finanzas?

¿Qué son las finanzas? ¿Cómo las puedo aplicar en mi vida? En este artículo empezamos a ver el mundo de las finanzas, tanto a nivel general como personal.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia las decisiones de inversión, ahorro y gasto de las personas y familias, las empresas o los Estados. A este conjunto también se lo conoce como agentes económicos. Todas las decisiones que toma cualquiera de estos agentes en el presente, en relación con estos temas, tendrá su correspondiente impacto en el futuro.

Tipo de finanzas

Personales: enfocadas en el individuo y las familias. Se la llama economía doméstica y, básicamente, es la planificación de gastos en relación con el ingreso de plata de ese hogar.

Corporativas: dedicadas a las empresas. Analiza la administración de los recursos de la organización: ventas, compras, gastos, créditos.

Públicas: analiza la gestión de recursos del Estado. Su termómetro son el déficit (ingresos menores a egresos) o superávit fiscal (ingresos mayores a egresos) que provienen de la gestión del cobro de impuestos y el control de los gastos.

Internacionales: relacionada con las interacciones con otros países entre las que se destacan la búsqueda de préstamos en el exterior, como así también el análisis del riesgo país que nos sirve para elegir dónde hacer una inversión en el exterior.

Los organismos financieros internacionales que dan créditos a los países son el Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

¿Qué siginifca finanzas saludables?

Se habla de finanzas saludables cuando están claras las metas y objetivos en relación con la plata que ingresa y egresa, cuando hay conciencia del gasto y cuando se toman decisiones analizando cuáles son las necesidades reales. Esto aplica tanto para las personas, las empresas como para el Estado.

¿Qué podemos hacer para tener finanzas saludables?

Es importante que sigas estos principios básicos:

  • No gastar más de lo que entra.
  • No gastar por gastar.
  • Llevar un registro de los gastos para su correspondiente control.
  • Poner a trabajar la plata (inversiones).

En materia financiera las decisiones tienen un rol central. Todas las acciones que tomes hoy van a tener impacto en tu economía a futuro. ¡Tenelo en cuenta para gestionar mejor ahora, sabiendo que impactará más adelante!

1 Comentario
  1. Avatar
    Facundo Perez hace 4 semanas

    Para cuando una fondo de inversion tipo mercado pago pero en uala

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*