El término “empresa unicornio” es un concepto relativamente nuevo en el mundo corporativo. Sin ir más lejos, se utilizó por primera vez en 2013 para referirnos a aquellas compañías que, de tan exitosas, parecían una fantasía. Si te interesa este tema, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una empresa unicornio?
Una empresa unicornio es aquella que supera una valuación de mercado de mil millones de dólares y que aún no cotiza en la bolsa. Fue Aileen Lee, fundadora de la exitosa firma de capital de riesgo CowboyVC, quien popularizó el término «empresa unicornio» en noviembre de 2013 en un artículo publicado en TechCrunch. La autora analizó varias empresas y descubrió que sólo el 0,07% de ellas crecieron hasta valer al menos mil millones de dólares antes de salir a la bolsa, lo que las hacía tan raras como los unicornios.
Esta afirmación se basa en que el unicornio es un animal mitológico representado por un caballo blanco con un cuerno en la frente al que se le atribuyen diversos poderes, como elevada longevidad (más de 1.000 años), resistencia a magias y venenos, teletransportación, y poderes curativos.
El término se ha extendido desde que Lee lo utilizó por primera vez. En los últimos años vienen apareciendo nuevas empresas de base tecnológica y globalizadas que están cruzando el umbral monetario que las convierte en empresas unicornios.
Tanto las comunicaciones, la logística, el comercio electrónico, los servicios financieros, entre otros, están siendo revolucionados por las llamadas empresas unicornio.
Ejemplos de empresas unicornios
En 2013, Aileen Lee nos hablaba del club de los 39 unicornios. Actualmente hay más de 1.229 empresas unicornios registradas en CB Insights, una base de datos de oportunidades de inversión. De esas, 654 operan en Estados Unidos y 169 en China.
La que tiene la mayor valoración de mercado (más grande) es de China y se llama Bytedance. Está valuada en nada más y nada menos que 225 mil millones de dólares. Wow, mucha plata, ¿no?
La segunda en el ranking seguro que también te suena. Se llama SpaceX y es la empresa de servicios de transporte espacial dirigida por el renombrado Elon Musk. La valuación es de 200 mil millones de dólares.
Si te interesa esta lista, podés descargarla desde este link.
¿Cuáles son las características de estas empresas?
Casi todas las empresas unicornios han revolucionado industrias más tradicionales a través de la innovación. Algunas hasta establecen un sector completamente nuevo. Uber, por ejemplo, cambió por completo la forma en que las personas solicitan taxis, remises y movilidad. Instagram modificó la forma en que las personas toman y comparten fotografías y videos. Spotify hizo que escuchar música en cualquier lugar sea fácil.
Una característica de algunas de estas empresas es que son “empresa a consumidor” (en español) o “B2C” (business to consumer, en inglés). Es decir, que su estrategia comercial apunta directamente a facilitarle la vida a las personas usuarias: valoran por igual tanto el producto ofrecido como la experiencia de compra.
Algo que distingue también a estas compañías es su rápida expansión. Nacen con una mentalidad global, y siguen una estrategia de crecimiento acelerado. Así, buscan hacerse grandes lo más rápido posible, con un modelo escalable y apostando por la internacionalización.
Desde el costado laboral, muchas son conocidas por tener un buen clima de trabajo. Son compañías jóvenes que valoran el talento y la creatividad. Suelen tener diversidad en sus equipos, con perfiles profesionales muy diferentes capaces de generar ideas disruptivas. Hace unos años, Ryan Holmes, el director ejecutivo de Hootsuite, escribió una publicación en LinkedIn sobre los empleados de empresas unicornio y cómo tenían valiosas cualidades para llevar la compañía al próximo nivel.
Forma de crecimiento de las empresas unicornio
En sus inicios, estas empresas crecen con fondos propios, de familiares o conocidos, llamado capital semilla. Posteriormente, si el proyecto evoluciona bien, llegan las llamadas rondas de inversión, en las cuales la startup explica su plan de negocio, sus necesidades financieras y entrega una porción de la empresa a nuevos inversores.
Finalmente, muchas optan por salir a la Bolsa. Esta ruta ya la transitaron Facebook, Mercado Libre, Globant, entre otros ex-unicornios. Una vez que la empresa pasa a cotizar en Bolsa, pierde el status de unicornio. Otras, son compradas por otras empresas, como es el caso de Auth0.
Si querés conocer más sobre estos temas, ¡en nuestro blog tenemos un montón de artículos relacionados que te van a gustar!