Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es una cuenta sueldo y para qué sirve?

Cuenta sueldo
4 mins de lectura

Toda persona que tiene un empleo formal tiene garantizada una cuenta sueldo para percibir su salario de forma bancarizada. La cuenta sueldo es un tipo de cuenta bancaria muy común, hoy hay abiertas en nuestro país 8.700.000 cuentas sueldos según información del Banco Central de la República Argentina.

¿Qué es una cuenta sueldo?

Una cuenta sueldo es una cuenta bancaria donde se cobra el sueldo. Cualquier persona que cobre un salario puede acceder a ella con solo presentar Documento Nacional de Identidad y un recibo de sueldo o certificado de haberes. En muchas ocasiones este trámite lo realiza el empleador con los mismos requisitos que señalamos anteriormente.

Las cuentas sueldos también son usadas para el cobro de pensiones, jubilaciones y subsidios estatales.

¿Cuáles son las principales características de una cuenta sueldo? 

Entre las principales características de las cuentas sueldos se destaca que esta no tiene gastos de mantenimiento. Además cuentan con una tarjeta que nos permitirá operar tanto para hacer compras en locales habilitados como para extraer dinero de un cajero automático sin límite de operaciones y de forma gratuita. Al igual que otros tipos de cuentas bancarias, tiene CBU y Alias. Este último podrá ser modificado con las palabras que nos resulten fáciles de recordar. 

Cuenta sueldo

¿Para qué sirve la cuenta sueldo?

Con una cuenta sueldo podremos operar en la banca digital desde cualquier dispositivo pudiendo controlar los saldos, hacer pagos o transferencias. También podemos operar por ventanilla y retirar el sueldo de forma presencial si nos es más cómodo.

No hace falta dejar depositado ningún mínimo de plata en el banco y no te cobrarán por usar el cajero o la tarjeta de débito. Luego cada banco ofrecerá distintos beneficios o promociones para que los elijamos.

Pero tenemos que tener en cuenta que cualquier operación que realicemos que no esté relacionado al cobro de haberes el banco podrá cobrarnos comisiones por dichas acciones (por ejemplo si recibimos un depósito por otras causas) .

Además el banco tiene la obligación de informar los movimientos así que como mínimo te enviaran cada 6 meses un resumen de los mismos. Por otro lado, podrás solicitar ,en cualquier momento, en un cajero automático una boleta donde te figuran los últimos 10 movimientos realizados. 

¿Cómo abrir una cuenta sueldo?

La cuenta sueldo puede abrirse en cualquier banco. Es muy probable que el empleador nos sugiera el banco con el cual opera habitualmente pero si preferimos otro o luego de un tiempo queremos cambiar se puede hacer sin ningún inconveniente. Además si ya contamos con una caja de ahorro y queremos pasarla a cuenta sueldo solo tenemos que acercarnos al banco y comunicar esto. 

Beneficios de la cuenta sueldo

Es muy probable que recibamos ofertas con beneficios adicionales de distintas entidades bancarias. Sería bueno hacer un pequeño análisis y elegir la opción que nos resulte más útil. Los beneficios extras a las cuentas sueldo suelen ser interesantes, algunos bancos ofrecen tarjetas de crédito sin cargo, incluso nos permiten hacer adicionales de las tarjetas. Y todos los usuarios reciben la misma financiación y tasas de interés. También nos pueden ofrecer préstamos personales a una tasa diferencial o incluso beneficios a la hora de sacar algún crédito hipotecario. Estos entre otros servicios son los que tenemos que analizar a la hora de elegir o cambiar de banco.

Cuenta sueldo

Preguntas frecuentes – Cuenta sueldo

¿Cuál es la diferencia entre la cuenta sueldo y la caja de ahorro? 

La cuenta sueldo es un tipo de cuenta bancaria distinta a la caja de ahorro. Si bien se parecen, cada una tiene sus propias particularidades. La principal diferencia es que si la cuenta es sueldo los bancos no pueden cobrar cargos ni comisiones de ningún tipo. Todos los movimientos de fondos , consulta de saldos, uso de cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier banco, sin límites de importe ni de cantidad de operaciones, ni distinción entre clientes y no clientes, hasta el monto de tu sueldo es gratis. 

¿Cuánto tiempo dura una cuenta sueldo? 

La cuenta sueldo durará mientras tu empleador te deposite el sueldo, si por algún motivo se corta el vínculo laboral el empleador informará al banco y luego de 60 días corridos del último depósito se dará de baja. 

¿Qué pasa con mi cuenta sueldo si dejo de trabajar?

Si dejamos de trabajar, el empleador nos tiene que informar que se comunicó con el banco para dar la baja, ya que cada titular es el que debe decidir cómo seguir o cerrar la cuenta. Es decir que luego tendremos que acercarnos al banco para cerrar la cuenta, sino nos podrán cobrar gastos de mantenimiento. Si la cuenta la abrimos de forma directa somos nosotros los que tenemos que informar al banco y también ver si queremos o no seguir teniendo una cuenta en esa entidad bancaria.

¿Se puede embargar una cuenta sueldo? 

La cuenta sueldo puede ser embargada. Pero solo si el saldo de la cuenta es superior a 3 veces el sueldo promedio que cobraste en los últimos 6 meses. Si el saldo disponible es inferior a este límite, no se puede embargar la cuenta sueldo.

Resumen – Cuenta sueldo

Esperamos que ahora sepas que es una cuenta sueldo. No nos olvidemos que todo depósito o movimiento que no esté asociado al salario se podrá hacer pero el banco puede cobrarte comisiones por esta operación. Y como te mencionamos la cuenta sueldo es un tipo de cuenta bancaria distinta a las cajas de ahorro y a las cuentas corrientes.

Todas estas cuentas tienen CBU (clave única bancaria) y Alias que te proporciona el banco para manejar operaciones de transferencias y pagos, y tenemos la posibilidad de cambiar el Alias y generar uno sencillo de recordar. Si estamos atentos vamos a saber aprovechar los beneficios que nos ofrecen las cuentas sueldos y seguramente nos sean de gran utilidad.

Notas Relacionadas