Un Fondo Común de Inversión (FCI) puede ser una excelente herramienta de inversión si queremos obtener un mayor rendimiento de nuestra plata. Más aún, si todavía no tenemos el tiempo o los conocimientos necesarios para invertir en la Bolsa o en mercados complejos. Antes de adentrarnos más en este tema, comencemos con una definición de Fondo Común de Inversión.
¿Qué es un Fondo Común de Inversión?
Un Fondo Común de Inversión (FCI) es un instrumento de inversión colectiva compuesto por diferentes activos financieros (por ejemplo, acciones, bonos, plazos fijos, etc.). A simple vista esta definición parece algo compleja, pero es todo lo contrario.
Inversión colectiva significa que muchas personas, de forma individual, colocan su plata en una misma inversión. El objetivo es que toda esa sumatoria de plata les permita obtener una mayor ganancia, que luego se repartirá en forma proporcional a lo que cada uno aportó inicialmente.
Cada Fondo Común de Inversión es administrado por un grupo de expertos en inversiones, acciones, bonos, etc. Estos expertos buscarán alcanzar un objetivo de ganancias con nuestra plata y con la del resto de los inversores.
¿Cómo funcionan los FCI?
Para comprender cómo funciona un fondo común de inversión, imaginemos que muchas personas quieren comer torta, pero nadie sabe cocinar, ni qué instrumentos e ingredientes hay que utilizar para lograr la torta más rica. Ante esta situación, todas esas personas deciden darle plata a un gran especialista en tortas, quién se ocupará de elegir los mejores ingredientes y, de esa manera, podrán disfrutar de un pastel súper exquisito.
Una vez terminada la torta, cada persona recibirá una porción proporcional a la cantidad de plata que puso. Algunos reciben un pedazo más grande y otros más chico. Lo importante es que el objetivo inicial de comer torta está logrado con gran éxito: la torta final es más rica, mucho mejor que la que podrían haber realizado cada uno por separado, y a la vez todos pudieron comer como deseaban.
Un Fondo Común de Inversión funciona de la misma manera. Las personas que quieren invertir (o en el ejemplo anterior, comer torta), pero que no tienen los conocimientos ni el tiempo necesario para hacerlo bien, pueden darle su plata a un especialista que lo haga en lugar de ellos y logre los resultados que las personas desean.
¿Quiénes participan en un FCI?
Las personas que participan del fondo poniendo su plata se llaman cuotapartistas y la persona especialista que cocina la torta (la que gestiona el fondo) se llama Administrador de Carteras de Inversión (es parte de la sociedad gerente). Los ingredientes de la torta son los bonos, acciones, etc. y la porción de torta que reciben quienes invirtieron son las cuotas.
Al hecho de comprar una participación en la torta se le llama suscribir una cuotaparte, mientras que vender esa participación se denomina rescatar.
¿Cómo invertir en un Fondo Común de Inversión?
Para invertir en un Fondo Común de Inversión primero debemos conocer cuál es nuestro perfil de inversión, pudiendo ser moderado, conservador o arriesgado. Luego debemos seleccionar el horizonte de inversión, es decir cuánto tiempo queremos tener la inversión. Una buena opción para comenzar a invertir en un fondo común de inversión es a través de la app de Ualá, ya que podemos invertir y liberar plata al instante, desde $1 y sin límite.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en un Fondo Común de Inversión?
Invertir en un Fondo Común de Inversión presenta múltiples ventajes, tales como seguridad, diversificación y administración por expertos. Veamos en detalle cada una.
Seguridad
Los FCI cuentan con el respaldo de prestigiosas instituciones que cumplen el rol de custodios de este capital. Además, los Fondos cuentan con la regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que vela por su correcto accionar y pueden sancionar en casos de incumplimiento.
Diversificación
Una de las cualidades más distintivas de los FCI es que permiten diversificar el riesgo con poca cantidad de plata. La diversificación implica dividir nuestras inversiones en diferentes tipos que se comportan de manera diferente. En criollo, no poner todos los huevos en la misma canasta.
Administración de expertos
Puede que no contemos con los conocimientos financieros necesarios para invertir de forma segura. También puede pasar que sí los tengamos, pero preferimos no perder tiempo analizando y dando seguimiento a los rendimientos de cada inversión. Sea cual sea el caso, el Fondo Común de Inversión nos brinda la solución: delegar las decisiones de inversión en uno o varios expertos. Ellos serán quienes decidan la conformación de la cartera de inversiones y sus posibles modificaciones posteriores, de acuerdo a cómo se comporte el mercado.
Tipos de Fondos Comunes de inversión
Fondos Abiertos
Se trata de alternativas que no cotizan en Bolsas y Mercados, pero que se pueden rescatar (vender) las cuotapartes en la Sociedad Depositaria, la Sociedad Gerente o en los Agentes Colocadores. Al ser abiertos, los inversores pueden comprar o vender sus participaciones con total libertad.
Fondos Cerrados
En este caso, el número de participaciones es limitado. Acá, la liquidez depende del libre juego de oferta y demanda, dado que –en este caso- las cuotapartes sí cotizan en Bolsas y Mercados.
Fondos de renta variable o acciones
Cuentan con un alto potencial de rendimiento e incluyen los riesgos asociados a las inversiones en acciones. Suelen tener una visión de largo plazo y su rendimiento depende de las fluctuaciones que presentan estos activos en el mercado.
Fondos de renta fija o bonos
Por tratarse de una canasta de activos en teoría más seguros, plantean fluctuaciones y rendimientos más moderados. Comprenden una visión de mediano y largo plazo.
Fondos Mixtos
Como su nombre lo indica, este tipo de fondo incluye una variedad de activos como pueden ser: acciones, plazos fijos y bonos. Su rendimiento dependerá del movimiento de estos componentes, pero ofrece un nivel de diversificación interesante.
Fondos de liquidez o ligados el mercado de dinero
Apuntan a aquellos inversores conservadores que quieren posicionar su capital en alternativas de corto plazo, ajenas a los vaivenes de los precios y que tienen una liquidez inmediata.
Tipos de gestión de los FCI
Ahora bien, también existe otra forma de diferenciar los FCI. Esta forma es más abarcativa y está dada por la forma en que se gestiona, un punto clave para el inversor. Estas gestiones pueden ser de gestión activa o gestión pasiva.
Gestión Activa
Se trata de esos Fondos que son gestionados por la Sociedad Gerente y los Administrados de Carteras de Inversión seleccionados para invertir con los criterios y el objetivo previamente acordado con sus participantes. Los administradores del FCI pueden realizar cambios en la composición del mismo para alcanzar el retorno que se prometió. El inversor deposita su confianza en el conocimiento y experiencia de los administradores del fondo.
Gestión Pasiva (estos son más operados fuera de la Argentina)
En este caso, el Fondo Común de Inversión replica el rendimiento de un índice. En palabras simples un índice es un conjunto de activos que cotizan en Bolsa. Por ejemplo, el S&P Merval incluye a las acciones más relevantes y transadas del mercado local. El S&P 500 hace lo mismo con las acciones de las 500 empresas más trascendentes que cotizan sus acciones en los Estados Unidos.
Digamos que invierto en un Fondo que replica la cotización del índice S&P Merval. Si este índice sube, mi cuotaparte o participación del fondo también lo hará y a la inversa si baja. Dicho de otra forma, al posicionarme en esta clase de Fondos estoy apostando al rendimiento de un mercado en su conjunto. En el primer caso estoy apostando al futuro del mercado local y en el segundo al estadounidense.
Cuotaparte de un Fondo Común de Inversión: ¿qué es?
La cuotaparte es la forma en que podemos medir la participación de la persona inversora (cuotapartista) en el Fondo Común de Inversión. Puede estar valuada en pesos o dólares, dependiendo del fondo. Cuando invertimos, estamos comprando cuotapartes a un precio determinado. El precio de la cuotaparte cambia todos los días, en función de la variación del precio de los instrumentos que componen el fondo.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir un Fondo Común de Inversión?
Algunos de los puntos a considerar antes de elegir un FCI son:
- Composición del FCI o cartera (en qué está invirtiendo tu dinero)
- Rendimiento de los últimos 6 meses o el último año
- Moneda en la que está basado el Fondo
- Objetivo de ganancias que promete
- Tiempo de rescate (qué tan rápido podés vender tu participación)
- Perfil de inversor al que apunta (agresivo, moderado o conservador)
- Patrimonio total (te dirá si es un Fondo grande o pequeño)
- Horizonte de Inversión (plazo óptimo en el que deberías inmovilizar tu capital)
Fondos Comunes de Inversión – Preguntas frecuentes
¿Qué es un simulador de Fondo Común de Inversión?
Es una herramienta que permite conocer el resultado monetario y el rendimiento de un FCI en base a datos históricos.
¿Fondo común de inversión o plazo fijo?
La elección dependerá de nuestras preferencias al momento de invertir, según cuánto tiempo deseemos dejar la plata inmovilizada, los rendimientos que esperemos obtener, los riesgos que estemos dispuestos a asumir, etc.
¿Cuánto rinde un Fondo Común de Inversión?
El rendimiento de un fondo dependerá de diversos factores, como la evolución del mercado financiero, los activos en los que invierta el fondo, etc. La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) tiene un comparador de fondos que nos permite dividirlos por temática y conocer sus rendimientos.
¿Cómo elegir un Fondo Común de Inversión?
En Argentina tenemos cientos de FCI a nuestra disposición. Elegir cuál es el más adecuado para una persona dependerá de tres factores:
Cuánto se desea ganar.
Qué tipo de riesgos se está dispuesto a correr.
Cuánto tiempo es posible mantener el dinero inmovilizado.
¿En qué Fondo Común de Inversión conviene invertir?
No hay una respuesta exacta y va a depender de nuestro perfil de inversión, el rendimiento esperado, el plazo y muchos factores más. En Argentina, el abanico de fondos es tan amplio que podemos encontrar aquellos que están destinados a inversiones en infraestructura, los que apuestan a las energías renovables, los que se plantan en activos dolarizados, entre muchos más.
Te invitamos a seguir leyendo más notas sobre inversión en nuestro blog.