Tu navegador no soporta JavaScript!

Todo sobre el cheque: qué es, cómo se cobra y cuál es su historia

El cheque es un medio de pago que durante mucho tiempo fue muy utilizado. En este artículo vemos su definición, qué tipos hay y cuál es su historia
Cheques
3 mins de lectura

¿Qué es un cheque?

Un cheque es una orden de pago que le damos al banco en el que tenemos abierta una cuenta corriente. Esa orden le indica al banco que debe pagar, con los fondos que tenemos depositados en nuestra cuenta, una determinada cantidad de plata a quien lo presente.

Cuando hacemos una promesa, normalmente decimos que daremos o haremos algo. Un cheque es como una promesa escrita, que le dice al tenedor cuánta plata va a tener cuando lo deposite o cobre en su banco. Proporciona una instrucción escrita para que el banco de quien lo emite le pague o transfiera plata a quien lo cobra.

El cheque se utiliza como medio de pago. Pagarle a alguien con uno es relativamente simple. Tenemos que completar todos los campos y entregárselo  a quien tengamos que pagarle. La persona que lo recibe puede cobrarlo por ventanilla bancaria (si el cheque cumple con los requisitos necesarios) o depositarlo en el banco donde tenga cuenta. 

¿Qué clases hay?

Común

Los cheques comunes son pagaderos desde el día de su emisión y deben ser presentados dentro de los 30 días contados desde la fecha en que fue hecho.

Por ejemplo, si recibimos un cheque común con fecha de emisión 1 de marzo, significa que tenemos un plazo de 30 días para cobrarlo. O sea, podemos cobrarlo desde el 1 de marzo hasta el 30 de marzo inclusive.

Pago diferido

Los cheques diferidos son aquellos emitidos en una fecha, pero para ser cobrados en una fecha posterior. Tienen dos fechas, una fecha de emisión (el día que se hizo) y otra de pago (a partir del día que podrá ser cobrado). 

La fecha de pago puede ser entre 1 y 360 días a partir de cobro. A partir de la fecha de cobro también hay un plazo máximo de treinta días para su presentación.

Cancelatorio

Es un medio de pago que se usa en operaciones de compraventa de inmuebles. A diferencia de los otros dos, los cheques cancelatorios son emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Una nueva opción: el eCheq

Es un cheque que se genera por medios electrónicos y está disponible tanto para personas físicas como para jurídicas con cuentas corrientes. Al igual que un cheque físico existen dos tipos de eCheq, común y de pago diferido. 

Presenta la ventaja de que reduce costos operacionales a los clientes, es más seguro, puede transferirse sin límite y evita su traslado. 

Entró en vigencia el 1 de julio de 2019.

¿Qué es un cheque cruzado?

Es aquel al que se le hacen dos líneas rectas, generalmente en la parte superior izquierda del cheque. Esas líneas indican que no puede ser cobrado en la ventanilla del banco y que sólo puede ser depositado.

¿Qué significa «sin fondos»?

Es un cheque emitido contra una cuenta que no tiene suficiente dinero para pagarlo. Por ejemplo, si un cheque está emitido por $1.500 y solo hay $1.000 en la cuenta, entonces el cheque “rebotará” en lugar de pagarse.

¿Cómo se especifica quién puede cobrarlo?

Existen tres formas de librar o hacer un cheque:

  • A favor de una determinada persona, quien podrá presentarlo al banco para su cobro o transmitirlo a otra persona mediante endoso. El endoso es la manera de transmitirlo a otra persona y se hace por medio de una firma puesta en la parte de atrás del documento. 
  • A favor de una determinada persona, pero indicando que es “no a la orden”. Esto quiere decir que solamente esa persona podrá cobrarlo y no puede transmitírselo a otra persona por medio de endoso.
  • Al portador, es decir, sin indicar el nombre de nadie. Quien lo recibe puede presentarlo al banco para cobrarlo y también puede entregarlo a otra persona, sin necesidad de endosarlo.

La historia de los cheques

Es posible que los cheques se hayan utilizado ya en la antigua Roma, pero el cheque moderno tiene sus orígenes en el siglo IX.

Los comerciantes musulmanes involucrados en el comercio internacional se vieron sobrecargados por las monedas que tenían que llevar en sus viajes e inventaron el sakk en la época de Harun al-Rashid (conocido como «Aaron el justo») en el siglo IX.

El sakk era un trozo de papel que indicaba al banco de quien tenía el sakk que se pusiera en contacto con el banco de quien lo había hecho para transferir los fondos. Los bancos establecieron una red para procesar sakks y nació el cheque moderno.