Claves para entender qué es un banco y sus diferencias con las fintech

En este post explicamos qué es un banco, sus funciones y cuáles son las diferencias con las fintech.

Crecimos viendo publicidades de bancos, pasando por una de sus sucursales cuando íbamos al colegio, o acompañando a nuestros padres a hacer filas para trámites, consultas o retirar plata. Sin embargo, seguramente no te pusiste a pensar cuál es la función central de los bancos y en qué se diferencian de otras entidades que también ofrecen servicios financieros. A continuación te compartiremos las claves para que entiendas sus funciones, sus obligaciones y diferencias con respecto a entidades con las cuales comparten algunas actividades.

La función de los bancos

Las dos principales fuentes de dinero para los bancos son los “depósitos a la vista” y los “plazos fijos”. 

El depósito a la vista es la plata que está en la cuenta de los clientes y que siempre está disponible para ser retirada. Por ejemplo, si cobrás el sueldo el primer día hábil de cada mes y vas retirando dinero a medida que necesitás para pagar tus gastos, entonces seguramente esa plata está “a la vista”.

La otra principal fuente de financiamiento de los bancos son los plazos fijos. Los bancos les pagan a las personas que depositan su plata en esa institución una tasa de interés (pasiva) por dejarla inmovilizada, es decir no poder usarla para hacer compras, durante un tiempo determinado. 

Por otro lado, los bancos usan una parte de esos fondos (tanto de los depósitos a la vista como de los plazo fijos) que tienen para prestarlos a personas y empresas que los necesitan, y a cambio les cobran una tasa de interés (activa). La tasa de interés (activa) que cobran los bancos suele ser mayor a la que pagan cuando captan depósitos (pasiva). 

Generalmente las personas que tienen depósitos a la vista o ponen un plazo fijo tienen «ahorro» y, en muchos casos, las empresas o personas que piden un préstamo lo hacen para realizar una «inversión». Por ello, se habla de que los bancos hacen intermediación financiera, canalizando el «ahorro» hacia la «inversión».

La regulación

Las empresas que realizan intermediación financiera en Argentina, están reguladas y supervisadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por lo tanto, en Argentina, el BCRA es el organismo que regula a los bancos. Fue creado en 1935 y tenía entre sus funciones la exclusividad en la emisión de plata, la regulación de la cantidad de crédito y dinero, la acumulación de las reservas internacionales, el control del sistema bancario y el rol de agente financiero del Estado. Podés conocer más acerca de su historia en este link. Resumiendo, el BCRA regula a los bancos porque realizan actividades de intermediación financiera, utilizando parte de la plata de sus clientes para prestarla a otros. 

Claves para entender qué es un banco y su diferencia con las fintech

Intermediación financiera de los bancos

Ahora bien, ¿las fintech son bancos? La respuesta es no. En esta nota del blog podés conocer más acerca de qué son las fintech. Tomemos por ejemplo el caso de la fintech Ualá. Ualá no realiza intermediación financiera, de esa forma no es un banco y no está regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ualá da préstamos a sus usuarios pero lo hace con plata propia de la empresa y no con plata de sus usuarios.

Como conclusión, Ualá y muchas otras fintech, no realizan intermediación financiera, es por eso que no son un banco y no están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A lo largo de las próximas semanas, seguiremos explicando más sobre las fintech y por qué son cada vez más importantes para generar una mayor inclusión financiera.

10 Comentarios
  1. Avatar
    Juan Pablo hace 4 semanas

    Muy bueno y fácil de entender, ahora quién regula a las fintech? Que garantías tienen los clientes que ingresan fondos en ellas?

  2. Avatar
    jeus hace 4 semanas

    PERO uala da creditos ??? a quien??

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 semanas

      ¡Hola! Los préstamos, por el momento, están disponibles únicamente para un grupo seleccionado ¡Saludos!

  3. Avatar
    Walter hace 4 semanas

    Hola wilobank y brubak estas figuran con el aval del banco argentino segun lo que e leído

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 semanas

      ¡Hola! Sí, porque son banco. Ualá no es un banco y legalmente tampoco es una entidad financiera. Si bien Ualá brinda servicios financieros a través de una app, Ualá no se encuadra en los requerimientos que exige la Ley 21.526 de entidades financieras para ser considerada como tal. Ualá no es un banco porque no realiza intermediación financiera, actividad que sí realizan los bancos. Ualá está regulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y es Sujeto Obligado ante la UIF. Por tal motivo, cumple con las exigencias de la Resolución UIF 76/2019.

      ¡Saludos!

  4. Avatar
    Paola Vanina Duarte hace 4 semanas

    Esta muy buena

  5. Avatar
    carlos malfatti hace 4 semanas

    Buena la nota. Lástima que nos clavaron un «Cliffhanger» cuando se estaba poniendo buena. Habrá que esperar a la próxima entrega… jjj

  6. Avatar
    Paula Rozo hace 3 semanas

    Hola, si no tienen permitido la captación de dineros del público, como lograron tener una tarjeta débito? Trabajo en una fintech en Colombia, queremos tener una tarjeta débito recargable pero nosotros no podemos captar.

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 semanas

      ¡Hola Paula! La tarjeta Ualá Mastercard no es una tarjeta ni de crédito ni de débito, es una tarjeta prepaga. Esto quiere decir que es una tarjeta recargable. Para poder usar Ualá, primero tenés que cargarle plata. Una vez que tenga saldo, podés usarla para comprar en un pago en cualquier comercio o sitio web del mundo que acepte Mastercard.
      Al no estar Ualá comprendida en la categoría de Entidades Financieras de la Ley 21.526, Ualá no está regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ualá está regulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y es Sujeto Obligado ante la UIF. Por tal motivo, Ualá cumple con las exigencias de la Resolución UIF 76/2019.

      ¡Saludos!

  7. Avatar
    Rox hace 3 semanas

    Hasta me enseña sobre finanzas, por eso amo Uala (ノ^_^)ノ
    Está bueno el blog. Saludos (◍•ᴗ•◍)❤

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*