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¿Qué es una Oferta Pública Inicial o IPO?

IPO
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Sobre la Oferta Pública Inicial (IPO)

Una Oferta Pública Inicial es el momento en que una empresa decide ofrecer sus acciones para que puedan ser adquiridas de manera pública. En otras palabras, las empresas pasan a estar disponibles para cualquier persona interesada en comprarla o invertir en ella. 

Se la denomina IPO por las siglas de su nombre en inglés que es Initial Public Offering. 

Mediante la IPO, los propietarios de una empresa pueden vender pequeñas porciones de la compañía a aquellas personas interesadas. Se busca recaudar plata y hacer crecer aún más a la empresa en cuestión. En muchos casos, una empresa suele realizar una IPO cuando busca plata para desarrollar nuevos proyectos o adquirir más tecnología, entre otros posibles motivos. 

La empresa que realiza una IPO comienza a vender y negociar pequeñas partes de la empresa (lo que se llama una acción) en los mercados financieros. De esta manera, se pueden comprar y/o vender acciones libremente entre aquellas personas interesadas en la compra venta de la empresa que realiza la IPO.

Para ponerlo en un ejemplo cotidiano, es como tener una torta en nuestra casa y decidir empezar a venderla en porciones en un puesto callejero, donde cualquiera puede adquirirlas.

¿Cómo es el proceso de una IPO?

Para realizar una Oferta Pública Inicial la empresa debe realizar un procedimiento que es extenso.

Por un lado, debe realizar trámites de autorización ante las autoridades y organismos encargados de supervisar los mercados financieros para que se le permita vender las acciones. Por otro lado, debe contactar a bancos o fondos de inversión especializados en realizar IPO. Ellos realizarán una valuación de la empresa (estudiarán cuánto vale la torta) para poder determinar a qué precio deben comenzar a venderse las acciones de la compañía (las porciones de la torta). 

Además, contactarán a miles de ahorristas que creen que pueden estar interesados en comprar acciones. El objetivo es ir logrando un número importante de inversores que hagan que la IPO pueda concretarse y ser exitosa.

Aproximadamente todo el proceso de una IPO puede llevarle, a la empresa que desea realizarla, entre 7 a 8 meses en promedio. Estos tiempos dependerán del país, la empresa y el mercado financiero dónde cotizarán las acciones. Por eso, debemos tomar estos tiempos sólo a modo indicativo, ya que pueden ser mayores o menores según cada caso particular.

¿Cuándo culmina dicho proceso?

El proceso de la IPO concluye el día que las acciones de la empresa se negocian por primera vez en los mercados financieros. A este día se lo denomina el Día de Listado de las acciones. Ese día la empresa en cuestión suele hacer un simbólico «toque de campanas» al momento de la apertura de los mercados, anunciando su salida a la bolsa.

A partir de esa jornada, las acciones se podrán comprar y vender libremente, a los precios del momento los cuales irán variando minuto a minuto según haya mayor o menor interés en comprar o vender las acciones. Esa fluctuación es lo que determinará que los precios suban o bajen. 

Posteriormente a la IPO, la empresa deberá cumplir con determinadas exigencias y obligaciones de manera periódica, ya que deberá hacer pública su información contable, así como también divulgar los principales acontecimientos que deban darse a conocer a todos los inversores.

¿Cómo participar de una IPO?

Participar de una IPO, es decir de la salida a bolsa de cualquier compañía, no es difícil. Solo debemos contactar a quienes se dedican a este tipo de operatorias y manifestarles nuestro interés. En la Argentina, se debe contactar a los Agentes de Negociación y/o Liquidación, que históricamente se los ha denominado Agentes o Sociedades de Bolsa (o también llamados Brokers), quienes se encargan de comprar y vender acciones a pedido de cualquier inversor. 

Estos agentes nos guiarán para activar una cuenta de inversión de un modo muy sencillo para que podamos participar de la IPO. 

¿Cuáles son los motivos para realizar una?

Para muchas empresas es una oportunidad de recaudar plata que invertirán buscando crecer aún más. 

Realizar una IPO es una manera alternativa de obtener plata sin tener que endeudar a la empresa como sucedería con un préstamo. 

Con la IPO la empresa suma accionistas, es decir suma socios, que aportan plata y pasan a formar parte de la empresa. 

Que las acciones coticen también le da una gran oportunidad a los accionistas o inversores originales, es decir los que invirtieron antes de la IPO, de poder cambiar sus acciones por plata, como también de tener una referencia a diario de cuánto valen sus acciones.

Otro beneficio es que las empresas que cotizan sus acciones tienen que presentar sus balances y toda la información de manera pública, los cuales son controlados y auditados. De esta manera, es una forma de que los accionistas también tengan mayor tranquilidad sobre la marcha y las decisiones que se toman en la empresa. 

Algunas IPO exitosas

Muchas de las renombradas empresas del presente han realizado IPO años atrás. Facebook, por ejemplo, lo hizo en mayo de 2012 y obtuvo en ese momento u$s 16.000 millones. 

La compañía de tarjetas de crédito Visa fue otra, cuando allá por 2008 obtuvo u$s 17.900 millones en su debut bursátil. General Motors logró obtener u$s 20.100 millones cuando comenzó a colocar acciones en 2010. 

El gigante del comercio electrónico de China, Alibaba, es otra compañía que realizó una IPO con la que recaudó nada menos que u$s 25.000 millones en 2014.

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