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Glosario de seguros, qué significan los términos del contrato

Los seguros tienen algunas terminologías que parecen difíciles de entender. Lo explicamos sin letras chicas en este glosario, como siempre.
Glosario
2 mins de lectura

Las terminologías utilizadas en el mundo de los seguros pueden resultar un poco confusas para quienes no estamos muy familiarizados. Para un mejor entendimiento de los beneficios del producto, les acercamos un glosario de seguros para que puedan tener todos los conceptos claros y a mano.

Glosario de seguros

ASEGURABLE

Persona o bien que reúne las características predeterminadas para poder ser objeto de la cobertura del seguro. Por ejemplo, en un seguro de celular el bien asegurable es tu celular.

ASEGURADO

Persona cuyos bienes o intereses están expuestos a un riesgo. En otras palabras, es la persona sobre la cual recae la cobertura del seguro. Por ejemplo, si contratas un seguro de celular vos sos el asegurado.

ASEGURADOR

Empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Por ejemplo, La Caja de Seguros S.A.

BENEFICIARIO

Es la persona que recibirá la indemnización y/o prestación en el caso de que ocurriera el siniestro. La mayoría de las veces coincide con el asegurado, pero puede ser que otras no. El ejemplo típico donde el beneficiario es otra persona distinta al asegurado es en el caso de los seguros de vida.

CARENCIA

Es el periodo en el que todavía no podemos gozar de algunas de las coberturas o servicios contratados. Por ejemplo, un seguro de salud que tiene un período de carencia de 6 meses para la cobertura de trasplante. Esto quiere decir que, durante esos 6 meses, el asegurado podrá recibir una atención médica completa de su seguro de salud excepto lo relacionado a trasplantes. Transcurrido ese tiempo, el cliente puede hacer uso de todos los servicios.

EDAD LÍMITE

Edad máxima o mínima necesaria para poder estar asegurado en determinados seguros.

ENDOSO

Es un cambio en las condiciones de la póliza de seguro. Por ejemplo, si el asegurado desea aumentar su plan o algunos de sus datos personales.

FRANQUICIA

Es la cantidad de plata que le corresponde abonar al asegurado del presupuesto total por la pérdida o daño ocasionados por el siniestro. Por ejemplo, si un asegurado tiene una franquicia del 10% en su cobertura y, ante la reparación de su bici por un siniestro, la bicicletería le pasa un presupuesto de $10.000 por el arreglo, el asegurado deberá abonar $1.000 y la compañía que lo asegura los $9.000 restantes.

INDEMNIZACIÓN

Devolución de una cantidad de plata determinada según lo que hayas contratado.

PÓLIZA

Es un contrato en el cual se encuentran todas las condiciones generales y particulares que van a regir la relación entre el asegurado o tomador y la aseguradora.

PRIMA Y PREMIO

El premio es lo que paga un asegurado por su seguro y, está conformado por la prima (el costo de la cobertura sin impuestos) más impuestos, utilidades, gastos de gestión, mantenimiento, entre otros.

SINIESTRO

Acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al asegurado. Por ejemplo, un choque que ocasiona la destrucción total o parcial de un vehículo asegurado.

SUMA ASEGURADA

Es el valor límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de siniestro.

TOMADOR

Es la persona que contrata el seguro, es decir, a nombre de quién figura la póliza y quién paga.

VIGENCIA

Período en el que se encuentra activa la póliza.