Tu navegador no soporta JavaScript!

¡Hoy es el Día Internacional de la Seguridad de la Información!

Hoy festejamos el Día Internacional de la Seguridad de la Información y lo celebramos con algunos consejos para cuidarnos en Internet.
Día Mundial de la Ciberseguridad
2 mins de lectura

Hoy, como cada 30 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Esta fecha trata de crear conciencia sobre los riesgos que existen en un mundo cada día más digital y conectado. También, buscar tomar recaudos y previsiones para que estemos más segur@s en Internet.

¿Cuándo nace el Día Internacional de la Seguridad de la Información?

El Día Internacional de la Seguridad de la Información se comenzó a celebrar a finales de la década del 80. Viajemos un poco en el tiempo y situémonos en esos años. La presencia de las computadoras personales comenzaban a crecer y dejaban de ser exclusivas para personas de la academia y la ciencia. Poco a poco, las personas y las familias comenzaban a tener más computadoras y, con esos aumentos, la ciberseguridad comenzó a tomar cada día mayor relevancia.

En 1988, la Association for Computing Machinery (ACM), una entidad que nació en Estados Unidos en 1947, fijó el 30 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Seguridad de la Información.

Algunos consejos de seguridad para concientizar en el Día Internacional de la Seguridad de la Información

Cuidemos las contraseñas

Tal como hacemos con nuestra identidad en el mundo físico, también debemos cuidar nuestras contraseñas en la web.

  • Las contraseñas deben ser secretas y únicas: no debemos anotarlas, compartirlas o reutilizarlas. 
  • Tenemos que asegurarlas todo lo posible utilizando al menos 8 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¡Evitemos poner datos personales o contraseñas fáciles como 1234contraseña!
  • Es importante que cada dispositivo tenga su propia contraseña. Si usamos la misma para todos, cuando una cuenta esté comprometida, ¡el resto también lo estará! Por eso, si podés agregar un segundo factor de autenticación, ¡mejor!

Evitemos el phishing

En el phishing, los ciberdelincuentes nos engañan haciéndonos “morder un anzuelo” para que les brindemos nuestra información. Debemos estar muy alertas y cuidar al máximo nuestra información privada. 

  • Desconfiemos de toda comunicación que contenga links sospechosos y/o que nos pida las claves o cualquier otra información confidencial para darnos un beneficio a cambio.
  • No tenemos que buscar direcciones de páginas (por ejemplo, del homebanking) utilizando motores de búsquedas. ¡Podemos acceder a una dirección engañosa!
  • Naveguemos siempre por sitios de confianza y con buena reputación, evitando hacer clic en publicidades y ventanas emergentes.

Protejamos nuestras redes

  • Pensemos bien la información que vamos a compartir en internet. Si alguien nos pide datos privados, debemos rechazar la conversación.
  • Es importante controlar quién puede ver nuestro perfil de las red social. 
  • Nunca, pero nunca, debemos brindar información personal (como contraseñas, números de tarjetas o claves financieras) a otra persona.

Cuidado con los virus

Siempre hay que descargar aplicaciones, videos o juegos desde lugares oficiales. Además, tenemos que:

  • Evitar hacer clic en enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos si provienen de desconocidos o no fueron solicitados.
  • Actualizar regularmente tus aplicaciones para tener las últimas actualizaciones de seguridad.
  • Verificar tener instalado el antivirus y actualizado a la última versión.
  • Navegar en sitios de confianza y con buena reputación.

Si querés seguir conociendo más consejos en este Día Internacional de la Seguridad de la Información, ¡en nuestra página tenemos más!

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Equipo de Seguridad de la Información de Ualá