Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Se puede anular una transferencia en Argentina? Te contamos si es posible

anular-transferencia
4 mins de lectura

Si estás buscando cómo anular una transferencia, te contamos que, lamentablemente, esa operación es irreversible. Sin embargo, te compartimos algunos consejos para que puedas prevenir estos errores.

¿Qué es una transferencia errónea?

Una transferencia es un medio por el cual se puede pasar plata de una cuenta a otra. Puede realizarse en cuentas bancarias y fintech a través de CBU y CVU.

Si al ingresar los datos, por error ponés algún número o letra diferente, pueden pasar dos cosas:

  • Si no existe una cuenta con esos datos, te va a aparecer un error y no se va a enviar la plata.
  • Si existe una cuenta con los datos que ingresaste, el monto va a llegar a otra cuenta, que probablemente pertenezca a otra persona.

¿Cómo realizar una transferencia?

En la mayoría de las apps está la opción de tocar un botón para copiar el CBU (es un número conformado por 22 dígitos que sirve para identificar una cuenta bancaria), CVU (cumple la misma función, también está conformado por 22 dígitos, pero solo aplica para las cuentas virtuales que pertenecen a una Fintech, como Ualá) o alias (es como un sobrenombre o apodo que identifica una cuenta). El alias puede estar conformado por letras, números y puntos. Así, uno puede ponerse de alias juanperez, pero también usar palabras que no estén relacionadas a sus datos personales, como pelota.rayada.

Para realizar una transferencia, solo tenés que acceder a tu homebanking o a la plataforma de la Fintech y acceder a la sección de transferencias. Vas a tener que ingresar el CBU, CVU o alias, elegir el monto que querés mandar y confirmar la operación. ¿Fácil, no? Sin embargo, es muy importante que prestes atención, para evitar una transferencia errónea.

anular transferencia 2

¿Cómo evitar una transferencia erronéa?

Si le vas a transferir la plata a alguien más, esa persona puede usar esa opción para copiar el dato y enviártelo mediante alguna red social. Solo vas a tener que copiarlo manteniendo apretado el mensaje y pegarlo en la sección de transferencias de la plataforma que quieras usar. Cuando se ingresan los datos manualmente, te puede pasar que toques una tecla distinta por error. Al copiar y pegar, esto no ocurre.

  • Una vez que hayas pegado el dato, te sugerimos que lo leas y lo compares con el original. Así, no vas a tener dudas.
  • Cuando hayas ingresado el monto, te va a aparecer una pantalla que te va a pedir que confirmes la operación. Ahí te van a aparecer el nombre completo y CUIL (el DNI más algunos dígitos) o el CVU/CBU.
  • Te sugerimos que tengas los cuatro datos a mano: nombre completo, CUIL, CVU/CBU y alias. Así, solo vas a tener que ingresar el dato que quieras. Cuando la app te pida que confirmes la operación, vas a comparar los datos que te aparezcan con los que te dio la otra persona. Si el CUIL o el CBU es distinto, por ejemplo, lo vas a notar enseguida.

Un error frecuente al realizar transferencias

Un error muy frecuente es el de ingresar mal un alias. Como muchas veces se elige un dato personal, como marianogerez, es fácil confundirse. Tené en cuenta que el 95% de las personas adultas de Argentina tiene una billetera virtual y/o una cuenta bancaria. Por ese motivo, hay muchas personas que se llaman igual, incluso con el mismo segundo nombre.

Pongamos que, por ejemplo, querés mandarle plata a tu amigo, Mariano Gerez. Te pasó su alias: mariano.gerez y vos leíste que iba sin el punto, o quisiste poner el punto pero no se ingresó. Avanzás y ponés en el monto $1000. En la última pantalla, dice: Mariano Luís Gerez y un CUIL o un CVU/CBU.

Si tu amigo no tiene segundo nombre, probablemente dudes. Pero si no lo sabés, se te puede pasar. Es fundamental que, si ves otro nombre que no reconocés, primero lo consultes con la persona y, además, le preguntes si ese es su CUIL o CVU/CBU.

Por eso, una sugerencia es que copies y pegues el CVU/CBU. Si lo pusiste mal, va a aparecer un nombre diferente y lo vas a identificar enseguida. En cambio, si el alias contenía un nombre y apellido, es probable que el titular de esa otra cuenta se llame igual.

De todas maneras, también es recomendable usar el alias, ya que es más simple y puede escribirse fácilmente. Lo

importante es leerlo bien y que te asegures de que cada letra, número y punto sean los correctos. Después, vas a revisar los datos. ¡Y listo!

anular transferencia 2

Cómo anular una transferencia – Preguntas frecuentes

¿Cómo anular una transferencia?

Si la transferencia se realizó correctamente, lamentablemente no se puede anular. Pensá que eso implicaría extraer plata de una cuenta sin el permiso de su titular.
Por este motivo, es tan importante que te tomes un momento para revisar los datos. Son solo unos segundos, y pueden ahorrarte un gran problema.
Sabemos lo difícil que es conseguir y ahorrar plata. Por eso, queremos ayudarte a que no pases por estos inconvenientes.

¿Si ingreso el dato bien, puede ser que llegue a otra cuenta?

¡No! Si te aseguraste de que cada número, letra y punto está bien puesto, no puede llegarle a alguien más, ya que los CVU, CBU y alias son únicos, es decir, no hay dos exactamente iguales.

¿Es necesario prevenir una transferencia errónea?

Es posible que pienses: «¿Para qué me sirve esto? A mí nunca me va a pasar». Te comentamos que, lamentablemente, se trata de un error muy común. Precisamente por tratarse de algo tan simple, a veces la gente no le dedica el tiempo recomendable.

Pensá que solo vas a tener que dedicarle unos segundos más. Si te entra la duda y no tenés un dato a mano, te sugerimos averiguarlo y esperar. Te aseguramos que así vas a evitar un disgusto.

¿Te imaginás transferir tu sueldo a otra cuenta, y que le llegue a otra persona por error? ¿Y todos tus ahorros de varios años? Exacto, de eso estamos hablando.

Esperamos que estos consejos te ayuden para que tengas en cuenta la importancia de revisar los datos, ya que no se puede anular una transferencia. A veces, tomarte un momento para corroborar la situación puede ayudarte, esperamos que te sea útil.