Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué tipos de gastos existen?

Los tipos de gastos son elementos fundamentales de nuestro presupuesto. Te contamos todo lo que necesitás saber para organizarte mejor.
gastos
2 mins de lectura

Los gastos o egresos están integrados por todas las salidas de plata. Te contamos qué tipos de gastos existen para que puedas distinguirlos con facilidad.

Gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos que sabemos que van a suceder, los tenemos que pagar todos los meses y no podemos hacer grandes cambios. Ejemplos de estos tipos de gastos pueden ser el alquiler, los gastos de transporte, la comida, los servicios, los impuestos, etc. O sea, todos los que tenemos que pagar sí o sí.

Veamos un ejemplo donde Ana tiene los siguientes gastos fijos en el mes de noviembre:

  • Servicios: agua, luz, gas, servicio de streaming, celular, internet. $5.000
  • Vivienda: alquiler y expensas. $16.000
  • Salud: medicamentos, psicóloga, Obra Social. $4.000
  • Gastos de limpieza, comida y artículos de supermercado. $5.000

Ana tiene gastos fijos por $30.000 total.

Gastos variables

Los gastos variables son los tipos de gastos que pueden ir cambiando según la etapa del año: vestimenta, libros, regalos y salidas.

Veamos cuántos gastos variables tiene Ana durante noviembre:

  • Regalo de cumpleaños para los sobrinos: $3.000
  • Salidas con familiares: $7.000
  • Extras: kiosco, café, revistas. $2.000

Ana tiene gastos variables por $12.000 total.

Siguiendo con el ejemplo de Ana, si sumamos los gastos fijos ($30.000) con los gastos variables ($12.000), vamos a obtener todos sus gastos durante ese mes. En este caso los gastos totales de noviembre son de $42.000.

Saber cuáles son los gastos fijos y cuáles los variables nos va a permitir planificar los gastos de forma inteligente. De la plata que nos ingresa sabremos que sí o sí tenemos que pagar los gastos fijos. En cambio, los gastos variables pueden modificarse y es ahí donde podemos hacer cambios o ajustes en el presupuesto financiero.

Gastos inesperados

También denominados como gastos de emergencia, son unos tipos de gastos que no sabíamos que iban a ocurrir. Por ejemplo, la pérdida de nuestro empleo, la caída en las ventas de nuestros productos o servicios, un problema de salud personal o familiar, etc. 

Para resguardarnos ante los gastos inesperados es importante que contemos con un fondo de emergencia.

Gastos hormiga, un tipo de gasto que tenemos que combatir

Los gastos hormiga son pequeños gastos que hacemos de forma reiterada en placeres cotidianos o cosas que no son realmente necesarias. Los podemos hacer durante el día, la semana o el mes y, al ser bajas sumas de dinero, generalmente no les prestamos atención y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros. Sin embargo, los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestra economía y destruir nuestra capacidad de ahorro.

Si querés saber más sobre los gastos hormiga, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog.

¿Qué son las categorías y por qué son importante?

Las categorías de gastos consisten en agrupar cada salida de plata con el objetivo de identificar y detectar en qué estamos gastando. Por ejemplo: en la categoría “alimentos” podríamos anotar todos los consumos que realizamos en el supermercado, almacén de tu barrio, una verdulería, entre otros. Gracias a las categorías podemos ver rápidamente cuánta plata llevamos gastada en ese ítem y detectar si estamos destinando más plata de la planificada en nuestro presupuesto financiero personal o familiar.

Ualá cuenta con un análisis de gastos súper útil incluido en su aplicación móvil.

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!