Telar de la Abundancia: claves para no caer en esta estafa

En esta nota vamos a conocer los secretos y claves de la estafa de los sistemas piramidales para no caer en la trampa del telar de la abundancia.

Google Trends es una herramienta para ver la evolución de las búsquedas de una palabra o frase en el buscador de Google en un periodo de tiempo. Durante los últimos dos años hubo muy pocas búsquedas de “telar de la abundancia”. Sin embargo, a mediados del año empezaron a crecer debido a que muchas personas fueron víctimas de esta nueva modalidad de estafa piramidal.

google trends telar de la abundancia

Búsquedas en Google sobre “Telar de la abundancia” últimos 90 días

El esquema de Ponzi, la base del telar de la abundancia

Para que entiendas mejor qué es el telar de la abundancia y no caigas en la trampa, hay que mencionar a Carlo Ponzi. Nacido en Lugo, Italia en 1882, fue un conocido delincuente especializado en estafas con inversiones e inventor del esquema piramidal.

El esquema piramidal

El esquema de pirámide o estafa piramidal es un delito que viola los artículos 309 y 310 del Código Penal, que pena el delito de intermediación financiera no autorizada. En un sistema piramidal, los participantes iniciales meten a más personas en el esquema con el objetivo de que los nuevos integrantes generen beneficios (ganancias) a los que empezaron. Para que funcione es necesario que el número de participantes nuevos sea mayor al de los iniciales y por eso se le da el nombre de pirámide.

¿Cómo funciona la estafa del esquema piramidal?

La persona que empieza con el esquema piramidal debe conseguir, según la variante de sistema, entre 2 y 6 personas que pongan plata. Supongamos un esquema piramidal donde la primera persona que lo inicia consigue 6 personas que hagan aportes de $1.000 cada uno. Una vez hechos los aportes, esa persona se retira de la pirámide y estos 6 nuevos integrantes suben al siguiente nivel.

Como próximo paso, cada una de esas 6 personas debe conseguir 6 personas más que aporten $1.000 cada una. Es decir, en este punto en total hay 36 (6 x 6 = 36) personas que tienen que aportar $1.000 cada una para que el sistema siga funcionando. Una vez que esas 36 personas hacen los aportes correspondientes, los 6 participantes que recibieron la plata se pueden retirar del sistema. Ahora son 36 personas que deben conseguir cada una 6 personas más que hagan aportes de $1.000 cada una. Así, la pirámide va creciendo indefinidamente o hasta que no se puedan conseguir más personas, que es lo que finalmente ocurre y es una de las razones por la cual este sistema es una estafa.

Variantes del esquema piramidal

Estas estafas se conocen por muchos otros nombres y variantes populares tales como: células de la abundancia, mandala de la abundancia, flor de la abundancia o círculo de la prosperidad, entre otros. ¿Muy complicado? Mirá este gráfico que muestra de forma muy simple por qué no es sostenible esta estafa que explicamos más arriba.Esquema Piramidal de Carlo Ponzi

Esquema por Fernando Estel – trabajo propio, CC BY 3.0

Como ves en el esquema de arriba, para una flor de la abundancia o pirámide que se inicia con 6 participantes, luego de 13 rondas haría falta más gente que el total de la población del planeta. Por eso, es imposible que el sistema funcione sea cual sea la cantidad de participantes iniciales.

A continuación, te damos las claves para que no caigas en el engaño del telar de la abundancia para que puedas conocer su funcionamiento, estés al tanto de los riesgos y cuides tus ahorros.

Las claves para entender el telar de la abundancia

  • El telar de la abundancia es un sistema que les promete a las personas que pongan plata el beneficio de multiplicarla en pocos días. Los que arman los telares no hablan de inversores, ni de ganancias, sino que utilizan elementos como “fuego” para describir a los que invierten y “agua” a los que se llevan la plata. También agregan frases vinculadas a la solidaridad y la libertad que genera poder tener esta plata para cumplir tus sueños. Todo parece demasiado bueno para ser cierto, así que vamos a estudiar el telar un poco más a fondo.
  • El grupo o telar está compuesto por 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego. En el centro de la flor está el agua, que tiene que invitar a otros dos elementos, los tierra. Los elementos tierra invitan a dos elementos cada uno, los elementos aire. Los aire también invitan a dos elementos cada uno, los elementos fuego que son los que completan la flor.Los elementos fuego son quienes hacen la inversión inicial, que recibe el agua. Una vez que el agua recibe la plata, sale del sistema. Los elementos tierra pasan a ser agua y forman una nueva flor cada uno. Los demás elementos suben en la estructura pasando a ser tierra y aire de las nuevas flores debiendo conseguir nuevos miembros para que el ciclo continúe. La ganancia obtenida depende de la participación de nuevos miembros. A medida que se van creando nuevas flores, se necesita más gente para completarlas, aumentando las posibilidades que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas de plata.

Esquema de la flor de la abundancia

Adaptación del esquema piramidal del telar de la abundancia.

  • ¿Cómo es posible que en horas o días se logre ganar tanta plata? Cada nuevo integrante del grupo que ingresa pasa a financiar la “ganancia prometida” de alguno de los que invirtió previamente. La plata no se invierte en un plazo fijo, ni en comprar dólares, o ningún otro tipo de inversión. Apenas la plata ingresa, va a parar a alguno de los que aportó inicialmente. Ahora que ya sabemos cómo funciona, hagamos foco en ver cuáles son los riesgos.

Las trampas del telar de la abundancia

Las cuatro trampas del telar de la abundancia y de cualquier esquema piramidal son las siguientes:

  • El esquema piramidal no es un sistema sostenible porque la plata solo se puede recuperar si cada persona convoca a nuevos conocidos a participar. Si no se suman nuevas personas, no es posible devolver la plata.
  • No suele haber comprobantes de la plata que cada participante aporta. Estas estructuras tampoco cuentan con ningún tipo de respaldo ni control legal por parte de ninguna entidad que garantice que efectivamente las personas reciban su plata de vuelta.
  • No hay información clara y precisa sobre el funcionamiento ni los riesgos que generan para las personas que aportan.
  • Tarde o temprano, siempre llega un momento en que es imposible que se sume más gente al sistema y los últimos que entraron no pueden recuperar la plata que aportaron.

Para terminar de ver en detalle los peligros del sistema, te compartimos este video del Ministerio Público Fiscal.

Ahora ya sabés cómo funciona la estafa del telar de la abundancia y lo inseguro que es entrar en este tipo de sistemas. Esperamos haberte ayudado a que tengas más herramientas para rechazar propuestas relacionadas a este tipo de engaños.

3 Comentarios
  1. Avatar
    Gael hace 4 semanas

    excelente¡¡ que buen articulo, bien redactado, bien preciso fácil de entender; mientras mejor educación financiera tengamos, mejores decisiones financieras tomaremos. Como dicen acá, en su país, son la posta (espero haberlo dicho bien y que tenga sentido)

  2. Avatar
    Ruben hace 4 semanas

    Gracias por el articulo! Que se puede decir del sistema inCruise que también esta mu popular ahora? Es de este grupo de sistemas? Es también una estafa?

    • Avatar
      Baudilio Pérez hace 3 semanas

      Como te diste cuenta, los sistemas piramidales venden humo, no venden ningún producto o servicio. En camio el network marketing es un modelo de negocio que se basa en la recomendación de un producto o servicio, quiere decir entonces que siempre hay una venta, las personas se ven beneficiadas siempre. Y por qué los socios de esas empresas pueden ganar tanto dinero? Simplemente porque los millones de dolares que una empresa tradicional invierte en publicidad, ellos lo invierten en sus socios mediante bonos que varían dependiendo el impacto que has logrado en cierta cantidad de personas. Ellos confían en el mejor modelo de publicidad que es la recomendación de boca a boca. Incruises es un modelo de negocio de Network Marketing, ellos venden membresía de cruceros. Y les pagan a sus socios por la publicidad que ellos están haciendo.

      Espero haberte ayudado a entender un poco.
      Saludos!

      Baudilio Pérez Chuecos

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?