Tu navegador no soporta JavaScript!

Día Mundial del Backup: consejos para hacer una copia de seguridad

Día Mundial del Backup
2 mins de lectura

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Backup y en este artículo repasamos qué es, por qué es importante y qué pasos seguir para hacer uno. Fácil, como siempre.

Día Mundial del Backup, ¿por qué se conmemora este día?

El objetivo del Día Mundial del Backup es concientizar sobre la importancia que tiene realizar copias de seguridad digitales para que, en caso que nuestros datos personales y/o profesionales se vuelvan inaccesibles, poder recuperarlos de manera sencilla, rápida y segura.

La cantidad de datos a almacenar a nivel personal y profesional sigue aumentando de manera explosiva y es sumamente necesario que un usuario u organización haga todo lo posible para evitar perder archivos y datos digitales

¿Qué es un backup? 

En informática se entiende por un backup (del inglés: back up, “respaldo”, “refuerzo”), a realizar una copia de seguridad de aquellos archivos importantes. Ejemplos de estos pueden ser fotos familiares, videos, documentos laborales, correos electrónicos, entre otros. En lugar de guardarlos todos en un solo lugar (como nuestra computadora personal), se recomienda hacer una copia en otro lugar que sea seguro e independiente del anterior, por ejemplo una carpeta en la nube.

¿Por qué deberíamos hacer una copia de seguridad? 

Hay varios escenarios que podrían tener lugar en los que sería útil tener una copia de seguridad de sus datos:

  • Robo, pérdida o rotura del dispositivo.
  • Obsolescencia de nuestra tecnología. 
  • Desastres naturales.
  • Un virus retiene los datos al estilo ransomware.
  • Accidentes donde borramos algo importante.

¿De qué se debe hacer copias de seguridad?

Es recomendable hacer un backup de toda la información que consideremos importante. Por ejemplo: fotos familiares, documentos personales, videos, material de estudio, entre otros. También es importante resguardar toda información cuya pérdida pueda llegar a afectar nuestra organización, como por ejemplo documentación laboral, archivos confidenciales, datos que deben ser resguardados por requisitos regulatorios, archivos de configuración, etc.

Registrar una marca

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizarlas?

La frecuencia para realizar copias de resguardo se determina de acuerdo a la criticidad de la información a resguardar, el tiempo que lleva la recuperación de la misma y el impacto que nos ocasiona la posible pérdida de datos que no alcancen a ser resguardados.

Recordá que es mejor invertir unos minutos realizando un backup que perder información y no poder recuperarla. Por eso te aconsejamos aprovechar este Día Mundial del Backup para hacer tus copias de seguridad.

¿Cómo hacer un backup?

Para realizar uno, te recomendar seguir los siguientes pasos:

  • Selección del material a respaldar: información importante que necesitemos resguardar.
  • Dónde almacenar esta información: si es posible, se debe hacer un respaldo local (propio) y un respaldo externo (en otra empresa o servicio) que resulte conveniente.
  • Actualización: es importante que el backup esté siempre lo más al día posible. Lo mejor es actualizarlo con frecuencia.

La buena noticia es que existen distintas formas para hacer un backup, desde un disco rígido externo hasta la amplia oferta de almacenamiento en la nube. Aprovechá este Día Mundial del Backup para hacer tus copias de seguridad y leer más consejos de seguridad en nuestro blog.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí