Tu navegador no soporta JavaScript!

Todo sobre los DEG del FMI: qué son y para qué sirven

Si te estás preguntando qué son los DEG y por qué el FMI hizo la entrega mundial más grande de la historia, te lo contamos fácil en esta nota.
DEG
4 mins de lectura

El pasado 23 de agosto la Argentina recibió 3.055 millones de DEG por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que equivalen a 4.334 millones de dólares. Te contamos todo lo que necesitás saber. Fácil, como siempre.

¿Qué son los DEG?

Los Derechos Especiales de Giro (DEG)  son un activo reconocido a nivel internacional creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que informalmente se lo suele denominar “la moneda del FMI”. Su valor se determina mediante una fórmula que involucra la cotización de las principales monedas del mundo. 

El FMI utiliza al DEG como unidad de cuenta. ¿Qué quiere decir esto? Que el organismo mide los préstamos y asistencias que realiza a sus países miembros en cantidad de DEG, en lugar de hacerlo en cualquier moneda como sería el dólar, el euro, el peso, el yen, etc. 

Si somos estrictos técnicamente el DEG no es una moneda. Sin embargo, cada país que recibe o tiene DEG puede cambiarlos por las monedas de los países que componen el Fondo. 

¿Cómo nacieron los DEG?

Los DEG fueron creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969 “para complementar las reservas oficiales de los países miembro”, según sostiene la página oficial del organismo. 

Según el FMI, los DEG son “un activo de reserva de valor”. En palabras simples, nos está diciendo que los DEG están destinados a ciertos usos específicos. La intención es que los Bancos Centrales de los países que conforman el FMI fortalezcan su posición de cara a las posibles crisis o movimientos que puedan enfrentar las monedas de sus respectivos países. 

¿Cómo se financian los DEG?

Los DEG son fruto del aporte de cada uno de los países miembros del FMI, ya que las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. 

El FMI determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota que cada miembro debe aportar. Con eso, se constituye un fondo de dinero. Cuanto más rico sea el país mayor es su cuota. 

Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser modificadas en función de las necesidades del FMI y de la situación económica de cada país miembro. 

El sistema de cuotas tiene varios objetivos: 

1) formar un fondo de dinero del que el FMI dispone para prestar a miembros con dificultades financieras. 

2) la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad de DEGs puede pedir prestada al FMI. Cuanto mayor sea la cuota de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en caso de necesidad. 

3) la cuota determina el poder de voto que tiene cada miembro en las reuniones en las que toma decisiones el FMI.

Ahora bien, un DEG es como si el padre le adelantara al hijo en un depósito -en su cuenta- parte de la herencia familiar. Esa plata no es para que el chico se compre un auto último modelo, se vaya de viaje al Caribe o la despilfarre. La familia especificó previamente que ese dinero sólo podrá ser usado en momentos de vacas flacas, si se le complica la situación económica. 

¿Cómo se establece el valor de un DEG?

Originalmente, un DEG equivalía a 0,888671 gramos de oro fino, que en ese momento también era equivalente a un dólar de EE.UU. Posteriormente, su valor se estableció en base a una canasta de monedas integrada por el dólar norteamericano, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. Ahora bien, el dólar y el euro son los que representan las mayores porciones de esta torta, con un casi un 42% y un 30% de influencia en el valor del DEG respectivamente. 

Para saber más de cómo calcular su valor hacé click acá.

¿Por qué el FMI hizo la entrega de DEG más grande de la historia?

De acuerdo con la página oficial del FMI, hasta la fecha se asignaron 660.700 millones de DEG, lo que equivale a unos 943.000 millones de dólares. De ese total, la mayor asignación de la historia se aprobó el 2 de agosto de 2021 y se entregó el 23 de ese mismo mes. Fue por 456.000 millones de DEG, que representan 650.000 millones de dólares. 

Ese montó apuntó a “reforzar la liquidez global afectada por la pandemia de covid-19”, informó la agencia de noticias española EFE. Esto porque, desde que se desató la pandemia, la incertidumbre hizo mella en la economía mundial. 

En los primeros meses, la mayoría de las industrias del planeta se detuvieron sin saber cuándo iban a volver a sus labores, se desconocía la fecha de la llegada de la vacuna y de una nueva normalidad que hoy empezamos a vislumbrar, no sin amenazas en el horizonte como la variante Delta

Cómo usar los DEG

Los países miembros del FMI son soberanos en la decisión del uso de los DEG, es decir que pueden decidir con libertad a qué los destinarán. No obstante, el FMI da sugerencias de los objetivos que pretende que los países cumplan al utilizar los DEG. “Destinar el dinero a apuntalar la recuperación de la economía o fortalecer las reservas, y no a dilatar ajustes, reformas, o ‘mantener políticas insostenibles’”, fue el pedido para el último envío, según una nota del diario La Nación que podés seguir leyendo acá.

¿Cuántos DEG recibe cada país miembro del FMI?

El monto de DEG que recibe cada país miembro está asociado a la cuota de participación que tiene en el organismo. El FMI es una suerte de club de amigos que vela por la estabilidad económica de sus miembros. Para que eso ocurra todos aportan un dinero que será utilizado como el directorio del Fondo lo estime.

Claramente, Estados Unidos no aporta lo mismo que la Argentina. Y la asignación de DEG se hace en base al aporte de sus miembros. Es por eso que, en tiempos de pandemia, la distribución es bastante desigual, arribando a una situación donde los países que menos recursos tienen para enfrentar la crisis menos DEG recibirán.

Son alrededor de 193.000 millones de DEG -equivalentes a 275.000 millones de dólares- los que recibirán los mercados emergentes y los países en desarrollo de esta nueva partida histórica asignada por el FMI.

Alberto Ramos -analista de Goldman Sachs para la región- sostuvo en un informe que recoge Ámbito Financiero que el volumen de DEG que recibió la Argentina «representa un aumento considerable del 10% en las reservas brutas, y un aumento de más del 50% del stock de reservas internacionales netas inutilizables”. Esto teniendo en cuenta que las reservas totales del Banco Central se ubicaban apenas por encima de los 42.000 millones de dólares al cierre de esta nota.