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“Si en la vida real no lo hacés, online tampoco lo hagas”

Estafas
2 mins de lectura

Las estafas digitales crecieron fuertemente durante los últimos años. Promociones exclusivas, soluciones a inconvenientes operativos y hasta regalos o beneficios, son algunas de las estrategias que usan delincuentes virtuales para atraer a clientes de entidades financieras y robarles su plata.

Por eso, traemos 4 consejos para siempre estar alertas.

Contraseñas seguras y sin compartir

Las claves de seguridad son datos personales y nunca hay que compartirlos con nadie. Ni siquiera si te lo pide alguien que dice ser «representante» de una entidad financiera

También es importantísimo que crees claves de seguridad súper seguras para cada cuenta, que tengan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Nada de poner fechas de cumpleaños o contraseñas fáciles como 1234contraseña o la misma contraseña en todas tus cuentas. Si usamos la misma para todas, cuando una cuenta esté comprometida, ¡el resto también lo estará! 

Si te da fiaca crear mil contraseñas distintas, una gran opción es utilizar un gestor de claves, como 1password o lastpass, que va a crear y almacenar estas contraseñas por vos. Pero ojo, en este caso, también tenés que asegurarte de que la contraseña sea súper segura y posea un doble factor de autenticación. 

En caso de que tengas redes sociales personales, también podés optar por utilizar el sistema de verificación en dos pasos para ingresar a tu cuenta o realizar pagos.

¿Te quedó alguna duda? Mirá este video

¡Que no te pesquen!

Una de las formas en que los ciberdelincuentes roban nuestra información privada es engañándonos para que nosotros mismos se la proporcionemos. Este tipo de engaños se denomina “phishing” y, aunque parezca mentira, es muy fácil caer en ellos.

Este nombre viene del inglés “pescar”. Se llama así porque los ciberdelincuentes nos engañan haciéndonos “morder un anzuelo” para que seamos nosotros quienes les brindemos nuestra información.

Si tenés alguna duda o sospecha antes o después de haber realizado alguna operación con Ualá, escribinos por el chat de la app o por mail a hola@uala.com.ar para que podamos ayudarte.

¡Cuidado a quién le transferís!

Siempre es necesario verificar la identidad de la persona que te contacta mediante cualquier medio, puede ser por teléfono o correo electrónico.

Si recibís mails promocionales que incluyen links o archivos adjuntos de personas desconocidas, es importante que no hagas click ni abras nada. Lo mismo si te llegan mensajes por WhatsApp con pedidos urgentes de ayuda de números que no conoces. 

En sintonía con lo anterior, ignorá llamadas de supuestos empleados de tu entidad financiera pidiéndote datos personales o sensibles. Ningún centro de atención de clientes necesita tu número de la tarjeta, contraseñas o algún dato sensible para operar.

¿Alguna duda? ¡Mirá este video!

¡Prestá atención cuando comprás!

Todos los días llegan ofertas de todo tipo en el correo. ¿La oferta es muy buena como para ser real? Hay que tener cuidado.

Fechas como Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday, fechas cercanas a Navidad y festejos como día de la madre y el padre son ideales para las campañas de anuncios, mails con ofertas y grandes descuentos engañosos y son muy usadas por ciberdelincuentes. Para evitar caer en estas estafas, te aconsejamos no abrir cualquier correo con “ofertas imperdibles” sin conocer quién lo envió. Una forma de hacer esto es ir a la barra de remitente (persona que envía el mail) y darle click a la flechita de más detalles.

 

Equipo Ualá