Tu navegador no soporta JavaScript!

Ronda de inversión: qué es y qué significa si es serie A, B, C o D

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre una ronda de inversión, una forma de financiamiento que es clave para muchas empresas.
Ronda de inversión
4 mins de lectura

¿Qué es una ronda de inversión?

Una ronda de inversión es una forma de financiamiento que algunas empresas, mayoritariamente de tecnología, utilizan para acceder a capital. Las rondas, también llamadas series de financiamiento, son muy importantes para las empresas porque les permite utilizar esa plata que reciben para consolidarse, crecer y expandirse.

A su vez, son un importantísimo estímulo que puede permitir, incluso, la creación de nuevas tecnologías.

¿Quiénes brindan el financiamiento?

Generalmente la plata que se otorgan en las diferentes rondas de inversión surgen de firmas de capital de riesgo (o venture capital en inglés), inversores ángeles, aceleradoras, entre otros. 

Todos ellos buscan invertir y formar parte de proyectos que, consideran, pueden convertirse en exitosos. A cambio de brindar plata, este tipo de inversores pasan a formar parte de la empresa o emprendimiento en cuestión, convirtiéndose así en sus socios/accionistas. 

El objetivo de estos inversores es que la empresa crezca para, como mínimo, recuperar el capital invertido.

¿Cómo se clasifican las rondas de inversión?

Las rondas de inversión se definen por categorías, las cuales corresponden a una etapa de maduración en particular de la compañía. Es decir, corresponden a qué momento de su vida como empresa o emprendimiento se encuentran. ciclo de financiamiento de una startup

Fuente: Startupeable


El gráfico anterior nos muestra las principales etapas de financiamiento y sus protagonistas. Si bien cada etapa puede variar, a grandes rasgos podríamos definir que cada etapa tiene las siguientes características.

Ronda semilla

Es la primera etapa de financiación se llama capital semilla. Normalmente proviene de los ahorros de los fundadores o de la financiación de amigos, amigas y familiares. También puede suceder que un inversor ángel se involucre desde esta etapa y apoye el proyecto con su plata. Se puede decir que la ronda semilla es la que transforma una idea en el inicio de un negocio. 

En esa etapa, la empresa es muy chica y está integrada por los fundadores y pocas personas más. La plata obtenida sirve para construir las bases de lo que luego será la empresa mayor.

La plata en esta etapa se suele invertir en el desarrollo del producto, la investigación de mercado, la creación de un plan de negocio o en la  estructura de la empresa. Además, se busca que la empresa comience a ser rentable, es decir que los ingresos superen los gastos, para luego poder pasar a una ronda de inversión superior.

Generalmente, la ronda de capital semilla suele recaudar menos de 1 millón de dólares. De todas maneras, la cifra final dependerá del potencial del proyecto en cuestión. 

En esta etapa no solamente importa la inversión en plata, sino también la guía y el acompañamiento de mentores. 

Serie A

En esta ronda, la cantidad de plata que recibirá la empresa es mayor que en la ronda semilla. La plata generalmente se destina a contratar empleados y empezar a generar más ingresos. 

Esta ronda de inversión ayuda a consolidar el modelo de negocio, debido a que la empresa ya cuenta con una estrategia de negocios bastante más consolidada. Las cifras de este tipo de series van, en la mayoría de los casos, de 1 a 15 millones de dólares.

Serie B

En esta ronda el objetivo ya es incrementar el valor de la empresa y los ingresos obtenidos. Se puede decir que en esta etapa el negocio o la empresa comienza a expandirse.

En esta ronda, los potenciales inversores analizan la evolución de la empresa, cuál es su participación en el mercado y qué ventajas tiene frente a sus competidores. Las cifras de este tipo de series van, generalmente, de 15 a 50 millones de dólares.

Serie C

En esta ronda, la empresa ya funciona de una manera consolidada. El objetivo es obtener más plata para el desarrollo de nuevos productos, adquisiciones o incluso, para empezar a preparar lo que podría ser la salida a cotización en la Bolsa.

En esta etapa, los inversores buscan que la empresa pueda desarrollar nuevas unidades de negocio y consolidarse como un referente en su sector. Para este momento, la empresa ya ha madurado. 

Las cifras de esta ronda de inversión son generalmente de 50 millones de dólares en adelante.

Serie D

El objetivo de esta ronda es una fuerte expansión y mejora en la estructura de la compañía. Se busca potenciar en una gran magnitud los resultados. La empresa logra una masividad y se incrementan los presupuestos publicitarios. 

En agosto de 2021 Ualá ha concluido exitosamente su Serie D por 350 millones de dólares para invertir en Argentina y en México. De esta manera, se convirtió en la ronda de inversión privada más grande que ha recibido una empresa argentina. 

Serie E, F, G, etc:

En la medida que la empresa crece y continúa buscando plata para financiarse, pueden producirse nuevas rondas. Con el capital recaudado, se buscará alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos. 

Las empresas dejan de tener rondas de inversión cuando realizan su salida a cotizar en la Bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés). También, cuando es comprada por otra empresa, como fue el caso de Auth0 que fue adquirida por Okta en marzo de 2021.

Las rondas de inversión, un atractivo para los trabajadores

Aunque no parezca, las rondas de inversión pueden ser un incentivo muy interesante para sus trabajadores. A veces algunas empresas ofrecen a potenciales empleados talentosos recibir una parte de su salario en acciones de la empresa. 

Si luego la empresa es exitosa esas acciones podrán alcanzar a valer mucha plata y de esa manera tener un ingreso muchísimo mayor al que hubieran percibido por su trabajo.

Si querés saber más sobre temas relacionados, ¡en nuestro blog tenemos un montón de artículos que te van a gustar!