Tu navegador no soporta JavaScript!

Ingresos: por qué es importante registrarlos y conocerlos

Los ingresos son un elemento fundamental para nuestras finanzas personales. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber.
INGRESOS
2 mins de lectura

¿Qué son los ingresos?

Los ingresos son la suma de toda la plata que recibe una persona o una empresa. En el caso de una persona, pueden provenir por un trabajo realizado, un regalo, una asistencia por parte del Estado, etc.

En el caso de una empresa, el caso más habitual es por la venta de mercadería o servicios.

¿Por qué es importante registrarlos?

Registras y conocer nuestros ingresos es indispensable para organizarnos bien financieramente. Si sabemos con exactitud con cuánta plata contamos, vamos a poder usarla con mayor precisión.

Los ingresos son una parte fundamental para el armado de nuestro presupuesto personal y familiar.

¿Cómo se clasifican los ingresos?

Los ingresos se pueden organizar de diferentes formas. Las clasificaciones nos pueden ayudar a identificar qué tipo de ingresos estamos percibiendo. Algunas de las más comunes son:

Según su variación en el tiempo

  • Ingresos fijos: son aquellos que recibimos todos los meses de manera periódica. Por ejemplo, un sueldo de un trabajo en relación de dependencia o un haber jubilatorio.
  • Ingresos variables: son aquellos que recibimos pero que no necesariamente es igual todos los meses. Por ejemplo, el aguinaldo.

Según la frecuencia

  • Ordinarios: aquellos que se obtienen de manera periódica y habitual, como un sueldo o pagos regulares.
  • Extraordinarios: aquellos que provienen de eventos inesperados. Un ejemplo puede ser un billete que nos encontramos en el suelo cuando estamos caminando por la calle.

Tipos de ingresos

Durante un periodo de tiempo podemos recibir distintos tipos de ingresos. Algunos de los más comunes pueden ser:

  • En relación de dependencia: es una de las formas más comunes de ingresos y corresponden al hecho de haber prestado nuestro trabajo al empleador. Se suele denominar “sueldo” o “salario”.
  • Por beneficios sociales: son aquellos que nos transfiere el Estado Nacional, Provincial o Municipal bajo diversos conceptos. Para conocer los otorgados en Argentina podés acceder al siguiente enlace.
  • Por emprendimiento: son aquellos que provienen de nuestro negocio. Puede ser la venta de algún producto o servicio.
  • Por financieros: son los ingresos relacionados a las operaciones financieras que realizamos. Por ejemplo, intereses por plazo fijo, operaciones en el mercado de capitales, compra/venta de moneda extranjera, entre otros.
  • Por familiares: son los que provienen del algún familiar con el fin de ayudarnos económicamente. Un ejemplo puede ser la mensualidad que nos otorgan nuestros padres y madres.
  • Por rentas: son los ingresos que provienen por el alquiler de un inmueble. También puede provenir de la explotación de una marca (franquicia) por parte de un tercero.

Si te gustó este artículo, te recomendamos continuar con nuestra nota sobre presupuesto.

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!