Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el Venture Capital o capital de riesgo?

Te contamos sobre el Venture Capital y su importancia para impulsar la innovación y el desarrollo de las empresas. Fácil, como siempre.
venture capital
4 mins de lectura

¿Qué es el Venture Capital?

Venture Capital (VC) se traduce literalmente del inglés como capital de riesgo, aunque para muchos también es llamado capital emprendedor. 

Este término está relacionado con el financiamiento a empresas nuevas con alto potencial de crecimiento y cierto riesgo asociado. En la mayoría de los casos, estas firmas son startups que pertenecen a sectores tecnológicos y muy dinámicos, pero que todavía no cotizan en la bolsa.

¿Cuál es la diferencia entre capital privado (private equity) y capital de riesgo (venture capital)?

Al invertir en compañías privadas que todavía no cotizan en Bolsa, existen dos alternativas.

La primera se llama capital privado (o private equity en inglés) y consiste en invertir en empresas maduras a través de una compra mayoritaria de sus acciones. 

La otra se denomina Venture Capital y consiste en la compra minoritaria de acciones de empresas nuevas que puedan generar ganancias por encima del promedio del mercado. 

¿Cuál es la filosofía detrás de los fondos de venture capital?

Digamos que por esas casualidades de la vida conocemos a Mark Zuckerberg en la época en la que era estudiante de Harvard. Siguiendo con esta fantasía, se convierte en nuestro amigo y vemos que todos los días está codificando un programa sobre una plataforma de interacción social a la que llama Facebook

Mark, valiéndose de esta nueva amistad, nos cuenta en confidencia que la idea es genial y le ve futuro. Sin embargo, nos dice que él solo no puede llevarlo adelante y que necesita contratar a 10 programadores. Como le vemos potencial y entendemos que va a ser un furor, decidimos contribuir con plata para que pueda contratar un equipo. 

A cambio de nuestro apoyo monetario, Mark nos ofrece un porcentaje de la empresa. Esto, dicho de otro modo, es un porcentaje accionario de Facebook

A partir del momento que invertimos en Facebook, estamos invirtiendo como Venture Capital (capital de riesgo o capital emprendedor). Es capital de riesgo porque todavía no tenemos datos suficientemente representativos que aseguren la solidez y, en consecuencia, el éxito de la empresa. Si bien la idea, su ejecución y los gerentes son lo suficientemente buenos para convencernos, la empresa todavía no factura y no tiene datos que avalen su posición. 

¿Esta inversión es arriesgada? Sí. Como ya dijimos, no tenemos certezas de que la empresa sea exitosa. Sin embargo, el riesgo de invertir en esa etapa inicial podría ser más que compensado si la idea triunfa y la empresa crece. Si vamos a la realidad, algo de eso sucedió, ya que hoy la compañía vale más de 1 billón de dólares. ¡Imaginemos todo lo que hubiéramos ganado si invertíamos una pequeña suma en el momento de su gestación o incluso de su primer crecimiento!

Esta fantasía es un ejemplo extremo para entender el punto. En la práctica, los fondos de Venture Capital recaudan mucha más información antes de tomar una decisión de inversión. Conocen proyecciones, planes de negocios y la estrategia que la empresa planea llevar a cabo.

Beneficios del Venture Capital

  • Rentabilidad

Los fondos de Venture Capital proveen un flujo de plata que permite alcanzar objetivos que antes eran imposibles. Además, al tratarse de negocios en sectores muy dinámicos, comúnmente relacionados con la tecnología, el potencial de crecimiento es amplio. Recordemos que el destino de esta inversión son mayormente startups o empresas que todavía no alcanzaron su madurez, con lo cual la suba promete ser más vertiginosa. Esta rentabilidad es tanto para el fondo de VC que invirtió como para los dueños originales del capital accionario. 

  • Conocimientos

Los fondos de Venture Capital no sólo proveen capital, también acercan toda su experiencia y conocimiento en el desarrollo de esta clase de negocios. Sus conocimientos suelen ser financieros y de marketing, así como también del área de protección de patentes.

  • Potencia el espíritu emprendedor

Al ver la película completa, podemos observar que el VC provee financiamiento a empresas a las que generalmente no les resulta tan simple encontrarlo. Así, estimulan una cultura emprendedora que impulsa la innovación, la creación de puestos de trabajo, además de potenciar el manejo interno de la empresa en cuestión en términos contables o de dirección. 

Pero ojo. No siempre se trata de empresas pequeñas. A veces, tomar inversión por parte de un fondo de Venture Capital es parte de una estrategia. Tal es el caso de Twitter

Etapas de un Venture Capital

Los fondos de VC idóneos y con mayor experiencia realizan un profundo análisis de las empresas antes de invertir y suelen atravesar una serie de pasos.

  1. Recaudar fondos. Puede durar entre seis meses y un año. En esta etapa no se invierte. El fondo de capital de riesgo sólo busca inversores. 
  2. Inversiones en la mira. Cuando el Venture Capital está cerrado a la entrada de nuevos inversores, se buscan empresas para aportar esa plata. Esta instancia puede durar hasta cinco años. 
  3. Inversión comprometida. Acá se invierte. Se decide cuánto y en qué. En esta etapa inicial de inversión no suele haber rentabilidad positiva y puede durar también hasta cinco años.
  4. Gestión. Todo el capital fue invertido. Se empieza a recibir ganancias y a trazar un plan de salida. Acá el VC aporta sus conocimientos de gestión a la empresa. 
  5. Liquidación. Finalmente el fondo es cerrado y se distribuyen beneficios con los inversores.

Los grandes jugadores de Venture Capital en la región

El gigante japonés Softbank Group es un fondo de Venture Capital que pisa fuerte en la región y planea aumentar su posición. El fondo, liderado por Masayoshi Son, es inversor de Ualá y, además, de Rappi, Loft, Kavak, Gympass y Clip, por nombrar algunas. De acuerdo con los datos de Bloomberg, este conglomerado invertirá 5.000 millones de dólares más en la región a través del SoftBank Latin America Fund 2.

Desde la creación del primer fondo para América Latina, Softbank se transformó en el jugador más activo de la región. Según lo informado por Bloomberg, estuvo vinculado en acuerdos por 18.700 millones de dólares. Pero no es el único peso pesado en la zona. Inmediatamente después vienen DST Global (16.1000 millones) y Sequoia Capital Operations (14.600 millones).

Evolución del Venture capital en la Argentina

Algunos de los fondos de VC destacados que actúan en la Argentina hoy son Alaya Capital Partners, Draper Cygnus, NXTP Ventures, Kaszek Ventures, Oikos y Patagonia Ventures por nombrar algunos. 

Al tiempo de escribir esta nota, se conocía el lanzamiento de un nuevo fondo llamado Newtopia VC por un valor de 50 millones de dólares, destinados a ser invertidos en empresas tecnológicas de la región. Podés conocer más al respecto haciendo click acá, en la nota del diario BAE

Si te interesó este tema, ¡en nuestro blog tenemos un montón de artículos relacionados que te van a gustar!