Tu navegador no soporta JavaScript!

5 Videojuegos para mejorar tus finanzas ¡Para grandes y chicos!

¿Quién dijo que los videojuegos no enseñan? Te contamos cómo mejorar tus finanzas con estos juegos muy populares.

Claro que podés usar videojuegos para mejorar tus finanzas. ¿Sabías que jugando es la mejor manera de aprender? No lo decimos nosotros, ¡lo dice la ciencia

No importa la edad que tengas, los videojuegos nos ofrecen experiencias increíbles que cautivan a grandes y chicos. Seguramente alguna vez en tu vida has jugado Mario Bros o alguno de esos juegos de celular en los que podemos pasar horas y horas de ocio.

¡Basta de no sacarles todo el jugo! En este artículo te diremos cómo algunos videojuegos te enseñarán a aplicar conocimientos financieros en el mundo virtual y en la vida real.

¿Qué ofrecen los videojuegos para mejorar tus finanzas?

Lo mejor de utilizar videojuegos para aprender conceptos financieros es que practicás y conseguís experiencias al mismo tiempo. Estas plataformas ofrecen un entorno seguro en donde, si te equivocas, no pasa nada ¡volvés a empezar!

Podemos ver este tipo de juegos como un área de prácticas donde proponer diferentes soluciones ante situaciones muy específicas. Acá la creatividad es la llave para resolver esos problemas que se asemejan tanto a la vida real.

Bien dicen por ahí que no podés aprender a andar en bici si no te caes, entonces qué mejor que caernos en un videojuego. En la vida real si te endeudas podés perder mucha plata. En los videojuegos, si te endeudas no perdés. ¡Apagas la consola y te vas por un helado!

A continuación, te presentamos el top 5 de videojuegos para mejorar tus finanzas. Éstos te ayudarán a comprender y utilizar algunos conceptos financieros como ahorro, préstamo, crédito, inversión, presupuesto, creación de metas y más.

Age of Empires

Este videojuego es de estrategia militar y se desarrolla en la época medieval. Podés elegir diferentes civilizaciones: ingleses, españoles, francos, persas, entre otras, cada una tiene características distintas. 

Lo interesante de este juego es que debés desarrollar tus propias estrategias de gestión de recursos. Todo con el fin de generar la mayor cantidad de oro, comida, madera y piedra. Ya sea mediante la colaboración de tus aldeanos, el comercio marítimo o terrestre con tus aliados, o conquistando a otras civilizaciones enemigas. ¡Sos el rey, desarrollá la civilización más fuerte y ganá todas las batallas!

Rise of Industry

Es un juego de gestión y estrategia que se desarrolla a principios del Siglo XX. Sos un magnate y, como tal, debés construir y administrar un gran imperio industrial. El mundo en el que jugás está vivo y evoluciona, por lo que necesitás recursos, vías de transporte eficientes, fábricas, materias primas, gestión de comercio y todo lo que implica el desarrollo de una ciudad. ¡Jugá a ser rico y explora el mundo de posibilidades que tiene la plata!

The Sims

Un clásico de los videojuegos para PC es The Sims. Acá debés crearte un personaje (sim) y llevarlo por un mundo virtual bastante interesante. Así cómo vos, tu “sim” tiene aspiraciones y sueños que cumplir. Debés satisfacer sus necesidades como dormir, ejercitarse o comer. También conseguirle un trabajo, construir o comprarle una casa, administrar su economía y tomar las decisiones correctas que lo lleven a lograr sus objetivos. ¡Casi como en la vida real, pero sin llorar!

Big Pharma

Es un simulador de negocios cuyo objetivo es llevar el control de una compañía farmacéutica. Debés perfeccionar las fórmulas químicas de los productos que fabricás para generar plata y desarrollar nuevos productos. Esto se combina con el desarrollo de estrategias de negocios y gestión de recursos. La competencia en el mercado es fuerte, por lo que tendrás que convertirte en un verdadero experto en los negocios. ¡Una excelente opción si te consideras una persona emprendedora y querés poner en práctica tus habilidades!

FIFA

Antes de que digas algo, no todo es fútbol, ¡también podés convertirte en un director deportivo de primera! En el modo carrera de este videojuego no sólo tenés que cumplir con los objetivos futbolísticos, sino también administrar y gestionar un club. Es decir, tendrás que buscar jóvenes promesas, gestionar presupuestos, comprar jugadores y tomar decisiones importantes sobre jugadores clave. Todo esto puede llevar a tu club hasta lo más alto sin quedar quebrar. 

Algunos de los beneficios más relevantes de aprender sobre finanzas con videojuegos es que creas el hábito del ahorro y aprendés a administrar creativamente tus recursos. Así alcanzarás tus metas en el menor tiempo posible o de la manera más efectiva.

¡Convertí tus habilidades gamer en habilidades financieras para la vida real!

Si te gustó esta nota sobre videojuegos para mejorar tus finanzas, te invitamos a leer esta nota sobre Cómo aprender a manejar la plata jugando.